Xalapa, Ver. El proyecto de la construcción del Tren Ligero en Xalapa no se llevará a cabo como planeaba el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al menos durante este año.

Lo anterior debido a que los recursos serán reorientados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para combatir la epidemia de la COVID 19, según ha dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Te puede interesar: Tren Ligero sería de Asociación Público-Privada, confirma Banobras

Esta ha sido presentada como la única obra importante del mandatario, por lo cual en marzo pasado él galardonó a los primeros seis lugares del Concurso del Proyecto Conceptual del “Tren Urbano de la Región Capital”, elaborado por universitarios.

No obstante, la Federación anunció que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano que se aplican a través del fideicomiso se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad.

Cabe mencionar que el estado, pretendía acceder a una bolsa de 236 mil millones de pesos para proyectos que se realizarían en todos los municipios; uno de ellos el Tren Urbano Regional. 

Este proyecto tiene el diseño de vías del tren: intervención en el tramo que va del cruce Circuito Presidentes con la avenida Enrique C. Rébsamen al Velódromo Internacional de Xalapa; y b) Estación del tren, en la zona universitaria de la UV, considerada como punto estratégico por fungir como un óptimo primer punto de conexión intermunicipal entre Coatepec y Xalapa.

Para ello, el gobierno federal y estatal de Veracruz firmaron un convenio de colaboración para levantar el Tren Ligero Metropolitano en Xalapa, con el que se instauró un Comité Técnico para planear la obra.

Te puede interesar: Asegura Sedecop que Tren Ligero detonaría la economía

El acuerdo firmado por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes, faculta a los integrantes del Comité a planear, implementar y ejecutar la construcción y operación de dicho servicio ferroviario, que beneficiará a los habitantes de Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec.

La primera fase de este plan de movilidad ferroviaria comprendía 15.3 kilómetros de longitud y actualmente se llevaban a cabo los estudios a nivel de perfil de proyecto, de viabilidad financiera, legal e impacto ambiental, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Te puede interesar: TREN XALAPEÑO: GUILLERMO FERNÁNDEZ Y SU ROLLO SOCIAL

Ahora la obra peligra porque los recursos destinados a esta podrían ser usados en el combate al coronavirus y con ello el mandatario se quedaría sin la única obra importante en lo que va de su gobierno.

Publicidad