(SPI).- El senador veracruzano, José Yunes Zorrilla aseveró que la Ley de Seguridad Interior preserva las garantías individuales así como el sistema de derechos humanos. Aclaró que las fuerzas armadas no van a sustituir de manera permanente a las policías.

El legislador veracruzano dijo que el Senado de la República cumplirá con su obligación constitucional como cámara revisora y que tomará en cuenta todas las opiniones de las organizaciones civiles.

“El Senado va a revisar la opinión de todas las organizaciones como se han hecho en muchos procesos; estaremos atentos a incorporar todas las voces, contrastarlas, para que el marco legal cumpla con los distintos propósitos”, aseveró.

Anuncios

Uno de esos propósitos es preservar el sistema de derechos humanos y, aseguró que el Senado no está dispuesto a que haya retrocesos en dicha materia; aunque reconoció que es un tema delicado el cual hay que ordenar.

“El Ejército ya está acompañando a los distintos niveles de gobierno, haciendo trabajos de prevención ante lo endeble y frágil de las corporaciones policiacas por las razones que todos conocemos. Sólo hay que normarla con un marco legal que permita certeza jurídica tanto a las fuerzas armadas y la sociedad”, externó.

Hay principios fundamentales que se están analizando y que propone la Cámara de Diputados, que es especificar cuál sería y bajo qué condiciones participen las fuerzas armadas y si es de carácter temporal.

“No puede el Ejército ni la Armada de México hacer las tareas que le corresponde a las policías. Por eso la Ley dará esa certeza jurídica de que tienen que ser medidas temporales y que no pueden sustituir las tareas que tienen desde la función administrativa todos los niveles de gobierno”, puntualizó.

Agregó que es necesario que los estados contribuyan con cuerpos policiacos mejor preparados, capacitados.

“El Ejército y la Marina ha sido el único bastión que permite contener lo que ya está descontrolado, para el caso Veracruz y muchas otras parte del país, que son muestras de inseguridad. Violencia a la que no debemos acostumbrarnos”, aclaró.

Yunes Zorrilla refirió que el Senado no tiene un plazo fijo para turnar de nuevo la Ley de Seguridad Interior a la Cámara de Diputados; empero, recordó que el único plazo es el vencimiento del periodo ordinario y en ese sentido el periodo el próximo jueves 15 de diciembre.

“Aunque si no se llegan a los consensos para el próximo jueves 15, se llevaría a un periodo extraordinario. Ninguna Ley puede legislarse al vapor y ni estar bajo presiones de tiempo”, comentó.

José Yunes, asimismo precisó que la Ley de Seguridad Interior debe blindarse ante el proceso electoral, pues aseveró que hay muchas voces tratan de “subirse” para tratar de generar un posicionamiento político-electoral.

Publicidad