Xalapa.- Los cuatro cuerpos que fueron hallados con signos de tortura y embolsados en Maltrata, podrían ser víctimas de desaparición forzada por parte de policías estatales.

El fiscal general Jorge Winckler Ortiz, informó que las cuatro víctimas vivían en Río Blanco, aunque uno era de Teziutlán y que sus familiares refieren que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que entraron a su vivienda. y posteriormente pudieron ser ejecutados o entrados a la delincuencia para ser asesinados. 

Cabe destacar que el hallazgo ocurrió en el tramo carretero de La Estancia-Magüeyes en Veracruz-México; dos de los cuerpos pertenecen a los hermanos Irving y Bryan que fueron levantados por uniformados el pasado 5 de agosto.

Anuncios

“Los testigos refieren que cuatro patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de esa corporación ingresaron al domicilio de las víctimas, se los llevaron esposados con golpes y patadas a bordo de las unidades; sus familiares acudieron a los centros de detención de la policía estatal y municipal y de la UECS para pedir información de los detenidos, sin que en ninguno de estos sitios hayan sido puestos a disposición”.  

Las víctimas ya fueron identificadas, se trata de Bryan de 26 años; Irving de 23 años; Jonathan Paul, de 28 años, todos originarios de Río Blanco y que desaparecieron el pasado 5 de agosto; así como Clemente de 60 años, oriundo de Teziutlán, con domicilio en Río Blanco.

Dijo que ese día, la SSP informó que durante el rescate de una persona secuestrada en Ixhuatlancillo, detuvieron a una persona de nombre Ernesto Aarón de 19 años de edad que tienen los mismos apellidos que los ejecutados, y que en la vivienda fueron encontradas las pertenencias de Bryan e Irving, dos de los cuerpos encontrados en Maltrata. 

“A las personas que fueron ejecutadas les faltaban sus pertenencias personales y en el sitio donde se llevó a cabo el rescate se encontraron las pertenencias de los embolsados; en fuentes abiertas se indica que fueron detenidos por la SSP y en el rescate participó únicamente personal de la Secretaría; en el homicidio los occisos tienen los mismos apellidos que el detenido”. 

En su conferencia, el fiscal también respondió al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, que lo acusó de proteger a Primitivo “N”, presunto asesino de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, y de quien aseguró trabajó en la oficina del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

“No lo sé, aquí investigamos a quien sea, haya trabajado con quien sea, sea funcionario público o no, es muy fácil, ellos son Gobierno, pueden pedir su nómina y pueden tener acceso a esa información”.  

Además, insistió en la versión de que Primitivo cometió suicidio para evitar su aprehensión, por lo cual descartó que los policías ministeriales estén bajo investigación.  

Dijo que, en el momento de la detención, no solo estaban presentes personal de la Policía Ministerial, sino incluso elementos de la policía municipal de Zongolica, además de contar con la declaración de la esposa del señalado. 

Agregó que además de Primitivo hay otros tres autores materiales, y que incluso ya hay órdenes de aprehensión giradas por este tema, y lamentó que haya “quienes todavía le crean al bufón favorito del Gobierno del estado”. 

Publicidad