A decir del representante de la Unión de Tortilleros de Xalapa, Mario Landa, el incremento del precio del kilo de tortilla a 16 pesos, generó que en el último mes disminuyera su consumo hasta en un 20 por ciento.

Reconoció que sí hubo un impacto por el aumento de precio y eso generó una baja en el consumo.

“Además, recordemos que el gas volvió a subir, entonces obviamente la industria de la tortilla no puede mantener los precios. Muchos seguimos en 16, pero sabemos que hay tortillerías que tienen precios más bajos porque están tratando de aguantar, pero es muy difícil”, expresó.

Anuncios

De esa forma dijo que la disminución de la venta de tortilla ya ocasionó el cierre de tortillerías.

Te puede interesar: Veracruz no frenó tercera ola; Gobernador pide evitar aglomeraciones

“Sí ha bajado el consumo porque las familias resienten el aumento y sí ha bajado, pero a la industria le permite mantenerse”, añadió.

Señaló que hay ciudades del norte del estado donde el precio de la tortilla llega hasta los 27 pesos mientras que en la zona del puerto de Veracruz está a 20 pesos.

“Conocimiento que yo tenga, solamente dos de aquí de Xalapa cerraron, ya estaban en situación crítica y no aguantaron. Hay pláticas con gobierno del estado para ver si nos apoyan con un subsidio a la población, pero todavía están en pláticas”, dijo.

Este miércoles, el Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV) y la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla firmaron un convenio a través del cual se ofrecerán a 50 restaurantes de Xalapa productos a un costo menor al que se ofrece actualmente al público para de esta manera lograr impulsar a ambos rubros.

Al respecto, el Chef Francisco Javier Cuevas Ferrer dijo que la intención de este acuerdo es poder sumar esfuerzos para mejorar las condiciones en que se encuentran y así también contribuir a la reactivación económica.

Publicidad