Xalapa, Ver.- En esta época del año se incrementan hasta en 15 por ciento las enfermedades gastrointestinales, advirtió la jefa de la jurisdicción sanitaria número 5, María Luisa González Miranda.

“Se incrementa entre un 10 o 15 por ciento la mayoría de las veces porque hemos promovido en las unidades de salud que se tenga conocimiento sobre las medidas para evitar deshidratación por casos de enfermedad gastrointestinal”.  

También señaló que se registran más casos de deshidratación, principalmente entre niños y adultos mayores, que presentan resequedad en los labios, falta de lágrimas.

Anuncios

“Cuando el niño tiene resequedad en la boca, se les hunde la mollera y cuando no hay lágrimas en los ojos, además la piel pierde turgencia y es momento clave para que la gente lleve a los niños a los hospitales y en los adultos incluso puede haber taquicardias, porque el corazón empieza a trabajar de más porque les hace falta líquidos”.  

Por ello, la doctora señaló que en cuanto algún de estos síntomas sea detectado, se debe acudir al médico ya que puede generar diarreas, vómitos y complicaciones en los casos más graves.

La funcionaria agregó que los 18 inspectores de la Jurisdicción realizan visitas a comercios que expenden comida, a fin de mejorar el manejo sanitario de los alimentos. 

Publicidad