Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez devolvió al Congreso local el decreto 582 que reforma leyes en materia de paridad de género y violencia política en contra de las mujeres porque los legisladores dejaron poco claro el tema de sanciones, dijo.
Te puede interesar: En Veracruz, se incorporarán más de 2 millones de estudiantes al nuevo ciclo escolar a distancia
El mandatario rechazó que se trate de un veto a la ley, sino que vio lagunas en cuanto a las sanciones para quienes cometan violencia política contra las mujeres, que son necesarias puntualizar.
“Alguien podría decir que ‘si no dice qué sanción merezco no cumplo y me atengo a que no me van a poder sancionar porque no está bien tipificado la omisión’, la idea es obligarlo, por eso pedí que el Congreso lo vuelva a revisar y una vez aclaradas las observaciones, adelante“.
Por ello tendrá que ser discutida nuevamente en el Congreso local en un plazo no mayor a 15 días contando a partir de su recepción. Con la devolución de las reformas, la ley establece que en el debate podrá intervenir el Gobernador o quién él designe para motivar y fundar las observaciones y responder a las cuestiones que sobre el particular formulen los diputados.
Si la ley o el decreto son confirmados por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes será reenviado al Ejecutivo para su promulgación y publicación.