En un intento por frenar el proceso en su contra por desaparición forzada, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa promovió un amparo para evitar que la Fiscalía de Veracruz pidiera adherir este expediente a la solicitud de extradición al gobierno de Guatemala.
Sin embargo, el ex mandatario estatal no tuvo éxito, pues un juez federal de la Ciudad de México resolvió negarle en definitiva la petición solicitada.
Con tal medida, el equipo legal de Duarte, trataba de que no se solicitara ni a la Procuraduría General de la República, ni a la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición a un Tribunal de Guatemala avalar el proceso por la desaparición forzada de 12 personas durante el gobierno anterior.
Duarte de Ochoa quien fue extraditado por el gobierno de Guatemala, avaló que únicamente fuera procesado por un caso de delincuencia organizada y desvío de recursos, por lo cual no podía ser acusado de otro delito.
Ante tal situación, la Fiscalía de Veracruz pidió a la Procuraduría General de la República como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, soliciten al gobierno de Guatemala, en particular al Tribunal que avaló la extradición se autorice procesarlo por este nuevo caso.
Pero para defenderse, Javier Duarte alegó una violación a sus derechos humanos, promoviendo un juicio de amparo que le fue negado.