El diputado local de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica, propuso la reducción de 50 a 30 el número de diputados locales en el Congreso del Estado de Veracruz y también el de los Ediles en los Ayuntamientos.

Lo anterior permitirá homologar el número de diputados locales con los diputados del nivel federal para el Estado Veracruz,  y también aplicar un verdadero esfuerzo de austeridad en el ejercicio del poder público.

Y es que el legislador morenista por el distrito XXIX de Coatzacoalcos I, recordó que el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave “atraviesa por una grave crisis financiera derivada de distintos factores”, entre los cuales destacó una ineficiente administración de los recursos públicos, la gran carga financiera que representa la deuda pública del Estado, y el costo excesivo que trae consigo el siempre creciente tamaño de la administración pública estatal.

En esencia, se pretende la reducción del número de curules locales, tanto de diputados de Mayoría Relativa para quedar en 20, como de Representación Proporcional en el Congreso del Estado, quedando en 10.

Para lograrlo, el diputado Amado Cruz propuso que el artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Veracruz establezca específicamente que el número de diputados por mayoría relativa que conforme el Congreso Local de Veracruz, será igual al número de distritos federales uninominales que para este Estado determine el Instituto Nacional Electoral (INE), de conformidad con los ejercicios de distritación federal que en uso de sus atribuciones realiza periódicamente con base en los censos de población.

Con ello, y a consecuencia de la última distritación federal en la que al Estado de Veracruz le corresponden 20 distritos federales, a esta Entidad, a nivel local, le correspondería igual número de distritos locales, es decir, “una reducción de 10 diputados locales electos por el principio de mayoría relativa, y en consecuencia, 10 elecciones menos, 10 Consejos Distritales menos, y la reducción de la maquinaria institucional que lo anterior conlleva”.

Además, detalló el diputado Amado Cruz Malpica, con su Iniciativa se adecua el periodo de funciones de las administraciones públicas municipales, como parte del reforzamiento de las acciones en materia de austeridad financiera, ya que la homologación de los procesos electorales derivado de la adecuación de los 4 años actuales de gobierno de los municipios a 3 provocaran ahorros significativos.

Por cuanto hace al número de ediles, serán definidos a propuesta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, con base en el Censo General de Población de cada diez años o, en su caso, el Conteo de Población y Vivienda, antes de la elección que corresponda, pudiéndose escuchar la opinión de los ayuntamientos respectivos.

También, se adecua en términos de lo dispuesto por el párrafo segundo, fracción primera, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto hace a la posibilidad expresamente reconocida de los ediles para poder ser electos en un periodo adicional de manera consecutiva.

Todo lo anterior fue expuesto por el diputado local de Morena, Amado Cruz Malpica mediante su Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en Materia de Austeridad Financiera mediante la reducción del número de Diputados al Congreso del Estado y de los Ediles a los Ayuntamientos.

Dicha Iniciativa fue presentada por el legislador morenista en la sala de sesiones “Venustiano Carranza” del Congreso del Estado de Veracruz, durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura.

Publicidad