Sin un abogado que represente los intereses del Gobierno de Veracruz en Estados Unidos, así como la venta de la mayoría de los inmuebles comprados por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de compañías fantasmas, la recuperación de bienes, es ya prácticamente un tema imposible, olvidado y de difícil ejecución.

De acuerdo con los registros públicos de las ciudades de Miami, Miami Date, Aventura y Coral en Florida, así como de Woodlands, Spring y Tomball en Texas, el Gobierno de Veracruz nunca fue dueño, ni siquiera posesionario de inmuebles en tales lugares.

Por el contrario, las empresas fantasmas y familiares de Duarte de Ochoa, como de otros de sus ex colaboradores ya hicieron la venta de al menos 60 de las más de 80 viviendas que habrían adquirido con recursos sustraídos de Veracruz.

Anuncios

TE PUEDE INTERESAR: En el limbo, demandas contra Duarte en Texas; naufragan litigios formulados por Yunes

En 2018, 10 días antes de la elección a la gubernatura, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares realizó un par de transmisiones, donde mostró primero una lujosa residencia en Woodllands, Texas y posteriormente unas oficinas en la ciudad de Spring, igualmente en Texas.

En dicha transmisión mostraba unos papeles, que según Yunes, era el título de propiedad ahora expedido a nombre del Gobierno de Veracruz, pero todo se trató de una mentira.

Tras la derrota de su hijo en la elección a gobernador, y una vez con la llegada de Cuitláhuac García Jiménez, el proceso se detuvo hasta que el pasado 25 de julio del año 2019, el mandatario envió una declaración jurada por escrito al Juez del Condado de Harris en Texas, donde reiteraba que las casas enlistadas en la demanda iniciada por Yunes Linares habrían sido adquiridas por Javier Duarte con recursos robados del Gobierno de Veracruz.

En dicha misiva, también confirmaba que el abogado Tony Buzbee y su despacho representarían los intereses del Gobierno de Veracruz.

Sin embargo dicho abogado enfocó más sus esfuerzos en competir como alcalde de San Antonio, hecho que no logró concretar y posteriormente encabezó una demanda colectiva de mujeres que demandaron por acoso sexual al quarterback de los Texanos de Houston de la NFL, Desahun Watson.

Cada vez brindó menos atención al caso, para el que había sido contratado por el Gobierno de Veracruz, por lo que el pasado mes de junio, notificó tanto al gobierno estatal, como el Juez del Condado de Harris que dejaba el caso.

Previamente, durante enero del presente año, declaró a un medio de San Antonio, que prácticamente era imposible la recuperación de bienes, no sólo del Gobierno de Veracruz, sino lo mismo ocurría con el Gobierno de Chihuahua y Tamaulipas, que igualmente acusaban a sus ex gobernadores y ex funcionarios de haber robado recursos públicos para la compra de bienes en Estados Unidos.

En dicha entrevista, Tony Buzbee mencionó que muchas viviendas ya habían sido vendidas, y por tanto la recuperación era cada vez más difícil.

Tanto Yunes Linares como Cuitláhuac García, declararon que Tony Buzbee no cobró un sólo peso por los servicios legales prestados, pues el acuerdo era, que sobre los bienes recuperados y aquellos que se lograran vender, un porcentaje sería para el abogado, hecho que nunca se concretó.

Publicidad