De acuerdo con el medio de comunicación Excelsior, el gobierno de Veracruz del morenista Cuitláhuac García tiene en sus almacenes ‘miles de unidades en riesgo de caducar, entre fármacos para diferentes males, hasta llegar a los oncológicos y medicinas de alto costo’

El reportaje de la periodista Lourdes López revela que ‘funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Salud no cumplieron ni hicieron cumplir los lineamientos sobre medidas preventivas, trámite de baja y destino final por caducidad de medicamento en 2019, meses después del cambio de gobierno’ lo que representaría una clara omisión en sus funciones o incluso incumplimiento de un deber legal.

El pasado 16 de mayo, Palabras Claras informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) había confirmado la existencia de desabasto de medicamentos en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, pero al mismo tiempo la Secretaría de Salud en su almacén central contaba con casi 900 mil piezas de diversas medicinas a punto de caducar.

Anuncios

La investigación del prestigiado medio nacional, contraria a la difundida ayer por medios afines a Cuitláhuac García, señala que en el descuido de las autoridades de salud ‘hubo lotes de medicinas que fueron tirados, abandonados en lotes baldíos y algunos hasta incinerados para borrar los números de control, pero no pudieron lograr desaparecerlos en su totalidad’.

‘Un oficio, el SESVER/DA/SRM/01504, fechado el 13 de mayo de 2019, ya daba cuenta de los errores en los que habían incurrido y pretendían resarcirlos, porque el asunto era el Trámite de Baja y Destino Final de Insumos Caducados’, señala la publicación.

“En seguimiento a la Circular: 0682 Oficio No. SESVER/DA/SRM/0892/DCC/097/2019 con fecha 27 de marzo del año actual y con la finalidad de cumplir los Lineamientos Sobre Medidas Preventivas, Trámite de Baja y Destino Final por Caducidad de Medicamentos, Sustancias Químicas y Material de Curación, de igual manera, la Ley De Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz de Ignacio De La Llave (art. 95, 104, 105 y 107), por Io anterior se solicita que de tener en existencia insumos caducados es necesario notificar al Departamento de Control de Calidad de Insumos”, señala parte del documento difundido.

De acuerdo con lo explicado por fuentes de la misma Secretaría de Salud, los procedimientos para el manejo de los medicamentos son meticulosos y los almacenes y farmacias deben de entregar reportes sobre la movilidad de los insumos médicos y éstos deben ser reportados antes de su caducidad; sin embargo, este oficio fue circulado en las mismas fechas en las que fue reportado que en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se habían echado a perder medicamentos y la pérdida ascendía a más de 4 millones de pesos. 

Aparecen medicinas a medio incinerar

La misma nota informativa denuncia que ‘un lote de medicinas apareció a medio incinerar; los trabajadores de la Secretaría de Salud aseguraron que pertenecían al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz; dentro de las investigaciones encontraron huellas de una de las trabajadoras de farmacia, pues pretendían desaparecer a como diera lugar dichas medicinas porque buscaban evadir las sanciones. El resultado fue que encontraron el total de los medicamentos e iniciaron un procedimiento, pero no hubo sancionados.’

Este no fue el único caso, pues el 30 de enero de 2021, fármacos caducos de la Secretaría de Salud fueron localizados en un lote baldío de la ciudad de Veracruz. 

Los medicamentos eran para tratamientos de hipertensión, antibióticos, vías urinarias, neumonía e infecciones respiratorias. Había trimetoprima con sulfametoxasol en tabletas, Nitazoxanida suspensión y prohor. 

Además de epival; brupen, un antibiótico en tableta, así como pravastatina, que es usada en tratamientos para el colesterol. 

De estos hallazgos no se volvió a conocer si habían localizado a qué hospital o centro de salud pertenecían. 

Esa es una prueba más de la indolencia de los funcionarios cuitlahuistas en Veracruz.

Te puede interesar: ¡Refrescante! Ramos Alor adjudicó contratos sin licitar justificando emergencia sanitaria

Publicidad