(SPI).- El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y el Partido Acción Nacional se aprestan a apoderarse del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Tras impulsar una reforma constitucional para sacar a todos los jueces y magistrados de 70 años de edad, se espera que en los próximos días o semanas el mandatario estatal presente propuestas para designar al menos a 13 nuevos impartidores de justicia.

Y es que con la reforma constitucional a los artículos 58 y 59 de la Constitución Política del Estado, avalada por diputados del PAN-PRD, se obliga a los magistrados y jueces de Poder Judicial a retirarse al cumplir 70 años de edad o 30 años de servicio.

Anuncios

Al menos 15 magistrados cumplían con los requisitos para abandonar el Poder Judicial, de los cuales trece aceptaron irse, uno más (Jorge Espinoza Castillo) decidió ampararse; y se espera que este año tres magistrados más tendrán que jubilarse.

Los magistrados que se “despidieron” del Poder Judicial son:

  1. Raúl de la Huerta Valdés
  2. Arnulfo Emilio Polanco Servín
  3. Fernando A. Guzmán Calvo
  4. Emma Rodríguez Cañada
  5. Reynaldo Madruga Picazzo
  6. Dionisio F. Gutiérrez García
  7. Alfredo Algarín Vega
  8. Jorge Espinosa Castillo
  9. Eugenio Vázquez Hernández
  10. Sara Hilda Beltrán Ramos
  11. Miguel G. Manzanilla Pavón
  12. A. Samuel Baizabal Maldonado
  13. Francisco Portilla Bonilla
  14. Daniel Ruiz Morales y,
  15. Onésimo Fernández Campos.

Además, deben retirarse los jueces de Control y Civil del Distrito de Papantla, el juez Penal Tradicional y el Civil de Tuxpan, la Jueza Civil de San Andrés Tuxtla, la Jueza de Control de Poza Rica, y el Juez Civil de Coatzacoalcos.

Todos se van con los beneficios salariales y de prestaciones, pues cada uno recibirá el equivalente al 30 por ciento de su pensión y el 70 por ciento de su pensión complementaria; además, un asistente personal de manera vitalicia y un seguro de gastos médicos para magistrados retirados; en tanto los jueces, por su parte, recibirán un porcentaje monetario de su retiro.

Para el integrante del despacho jurídico “Viades, Llanes y Asociados”, Juan José Llanes Gil del Ángel, el problema no radica en la reforma, sino en la opacidad con la que se manejan los procesos para designar a los nuevos magistrados y jueces, y advirtió que se corre el riesgo de imponer a perfiles cercanos al Poder Ejecutivo.

“El problema no estriba en que se vayan los magistrados que están, sino que no hay criterios claros que permitan establecer quiénes son los que deben llegar”, destacó y dijo que no es apropiado que sea el Gobernador quien proponga a los magistrados, ya que se refuerza la teoría de que el Poder Judicial se encuentra sometido al Poder Ejecutivo.

Criticó que a diferencia de lo que ocurre a nivel federal, en el Poder Judicial del estado no existe una carrera judicial que permita llegara puestos por experiencia y no por cercanía con la clase política.

“El riesgo es que el Poder Judicial quede saturado de personas incondicionales al titular del Poder Ejecutivo, con lo cual la autonomía se vuelve ficticia”.

El gobernador Yunes Linares ha defendido la reforma y ha dicho que no tiene intenciones de imponer a magistrados “a modo” en el Poder Judicial y que propondrá a personas con carrera judicial para sustituir a los magistrados que deberán jubilarse.

“Yo no tengo ninguna intención de proponer a personas cercanas, tengo toda la intención de proponer a personas capaces para desempeñar el cargo”, expuso el político que ha impuesto a personas cercanas en distintos cargos de poderes autónomos.

El senador priista, Héctor Yúnes Landa advirtió que la renovación de los magistrados tiene la intención de que el gobernador “se adueñe” de este poder; y reprochó que haya magistrados y jueces que estén de acuerdo y avalen la reforma.

“Me parece que es otra medida política de Miguel Ángel Yunes en donde algunos miembros del Poder judicial lo están permitiendo. Yo creo que ellos no lo deberían permitir, lo que está haciendo Miguel Ángel es adueñarse del Poder Judicial”.

La diputada local de Morena, Daniel Griego Ceballos denunció que se trata de una medida para repartirse las posiciones en el Poder Judicial e incluso en el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa.

“Las propuestas se tienen que analizar con calma. Se hizo una reforma en términos de la edad; algunos magistrados se ampararon y hay que ver cómo se resuelve eso, porque sentaría un precedente”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña (amigo del gobernador), ha señalado que el retiro de los magistrados y jueces debe verse como un beneficio y no como un “castigo”.

“Quiero decirles que está fundamentado en tres jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia; y esta jurisprudencia no perjudica a los magistrados en activo, sino que los beneficia”.

Publicidad