Para familiares y presos en el Centro de Readaptación Social 1 de Pacho Viejo en Coatepec, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado está ocultando un brote de coronavirus.

Este martes, familiares reportaron que ya existe un área exclusiva para enfermos con síntomas respiratorios parecidos al COVID-19.

Sin embargo, de acuerdo con lo que reclusos les informan, habría decenas de enfermos no diagnosticados.

Según el familiar de un preso, desde hace una semana se habilitó una zona especial para los enfermos en un intento por evitar un contagio masivo.

El reo señala que no hay medicinas y aunque se justifica que se trata de casos de influenza los pacientes apenas y reciben paracetamol como tratamiento.

Sólo en casos graves en los que tienen dificultades respiratorias serias los encargados de la prisión optan por realizar traslados a hospitales de Xalapa.

Xalapa, Ver.- Ambulancia de la custodia penitenciaria estacionada a un lado del Hospital Civil “Luis F. Nachón”,

Alertan que existen rumores de una persona fallecida y que la propia SSP reportó el caso de un hospitalizado, un custodio con diabetes que tuvo complicaciones, versión que coincide con un comunicado difundido por la Secretaría de Seguridad.

“Tenemos meses sin ver a nuestros familiares; desde marzo prohibieron la entrada y sí permiten llevar cosas como comida o artículos de higiene, pero no sabemos si están bien, sólo cuando les dan la oportunidad de hacer llamadas telefónicas”, relató otro pariente, quien pide anonimato para evitar represalias.

Te puede interesar: Médicos y xalapeños preocupados por presunto subregistro de afectados por COVID-19

En entrevista, confirmaron que la semana pasada la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó una visita en esta prisión. Sin embargo, desde ese mismo día les dijeron que la SSP está tomando las medidas adecuadas para evitar un brote y esperarán resultados de pruebas realizadas a sospechosos para hacer un pronunciamiento público.

Por ahora continúa operando el filtro sanitario que se aplica al personal y a quien ingrese a dejar artículos para los reclusos. 

Por su parte, médicos del Centro de Alta Especialidad (CAE) y del Hospital Civil en Xalapa confirmaron que continúan los traslados de enfermos de prisiones como Pacho Viejo y Villa Aldama.

Incluso compartieron imágenes de custodios llevando a internos hasta la entrada del nosocomio, quienes llegan en ambulancias y no en las unidades de la SSP conocidas como “perreras” debido a la gravedad de su condición.

Publicidad