Como expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, incurrió en actos arbitrarios y de usurpación de funciones reservadas al Pleno del Consejo de la Judicatura.

Lo anterior debido a que suspendió de forma unilateral la jurisdicción de un juez de control y le asignó sus asuntos a otro.

Argel Humberto Aguirre García, representante de la firma de abogados Aguirre & Montoya, señaló que luego de quitar al juez José Clemente Zorrilla Rostro, la magistrada le asignó sus asuntos a otra autoridad de forma unilateral.

Anuncios

Te puede interesar: Pide gobernador señalar a diputado morenista que hizo fiesta de XV años en plena pandemia

El defensor dijo que cuentan con oficios como pruebas para que el Congreso local aplique el juicio político a Martínez Huerta por incurrir en un acto ilegal, documentos que están firmados el pasado 19 y 20 de octubre.

El abogado dijo que la magistrada argumenta que la suspensión es a partir de un acuerdo que se tomó en el pleno del Consejo de forma colegiada, sin embargo el Consejo actualmente desconoce estos acuerdos.

Tanto el abogado como el juez aseguran son ajenos a la supuesta presión que ejerció el Gobierno para la revocación de Martínez Huerta, pues sólo buscan que se respete la Ley.

“Lo que estamos denunciando de manera particular es que la expresidenta del Tribunal usurpó funciones del Consejo de la Judicatura del Estado, esto en perjuicio de nuestro cliente (…) Lo que hizo fue girar dos oficios el día 19 y 20 de octubre en los cuales les comisionó a otro juez los asuntos que son competencia de mi patrocinado.

“Esto es muy grave porque de acuerdo con la Ley Orgánica el único órgano facultado para sancionar o quitar los asuntos, para suspender la jurisdicción de un Juez es la Judicatura a través de las Visitaduría, no puede ser una función de ningún presidente”.

Cabe recordar que Sofía Martínez Huerta fue destituida del cargo por el pleno del Tribunal Superior de Justicia y actualmente sólo funge como magistrada.

Publicidad