(SPI).- A partir de esta semana aumentará la probabilidad de tormentas y lluvias en la mayor parte del territorio veracruzano, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

La funcionaria estatal, dijo que las tormentas y lluvias más importantes será en regiones montañosas y se prevé norte con rachas de 80 a 95 kilómetros por hora en la costa y de 55 a 70 h en la zona montañosa comprendida entre Misantla y Xalapa.

El especialista, señaló que el pronóstico muestra pocos cambios en relación al recorrido de un Frente frío (probable No. 36) actualmente ubicado en el sur de los Estados Unidos, y su amplia y potente masa de aire polar por el estado de Veracruz.

Ante ello, se esperan nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado y puntuales mayores de 50 a 70, especialmente en zonas montañosas de la entidad.

Destacó que el viento del Norte con velocidades de 65 a 75 kilómetros por hora y rachas de 80 a 95 en la línea de costa, rachas de 70 a 80 en el interior de ciudades costeras y rachas de 55 a 70 en la región de Misantla-Xalapa desde la primeras horas del y durante el lunes.

La temperatura disminuirá entre el lunes 12 y martes 13 de marzo, teniendo poco cambio el miércoles 14 para aumentar el jueves 15.

Pidió evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, realice las labores preventivas correspondientes y siga las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

Publicidad