Transportistas de carga amagaron con irse a paro nacional en caso de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no prorrogue la entrada en vigor de la llamada corta-porte para el transporte de mercancía.

El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez Gamboa, advirtió que son más de 400 mil choferes se irán a esta resistencia en caso de que no haya atención a sus demandas.

“Lo hicieron al vapor, sin analizar todos los problemas que va a conllevar (…) Provocará que nos declaremos en paro y es lo que no queremos, queremos seguir trabajando porque la pandemia que padecemos nos afectará en la economía”.

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La carta-porte debe ser emitido por los transportistas para acreditar la estancia legal de los bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas.

Ante ello, indicó que hay 850 mil tráileres y el 56 por ciento son los llamados “hombres-camión” que no podrían pagar los servicios permanentes de un contador, pues la medida generará más gastos.

“El 96 por ciento del número de camiones o transportistas no llenamos los requisitos para contar con la carta-porte y las 185 claves para cargar el producto se quedan cortas porque hay mercancía que no está contemplada”.

Por ello, dijo que quieren restrinja esta medida y el SAT aplace su entrada en vigor que actualmente se espera sea el próximo 1 de enero de 2022.

Estévez Gamboa agregó que temen que sea el Ejército quien haga las revisiones pues dijo que no están acostumbrados a tratar con civiles y las agresiones podrían incrementarse.

“No tienen la capacidad para tratar a la sociedad civil y menos al gremio, estamos pidiendo la intervención del Poder Legislativo porque lo que van a provocar es un paro nacional y queremos trabajar. No se trata de retar a la autoridad, pero se van a topar con pared, no vamos a permitir que se afecte nuestro patrimonio”.

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