Xalapa, Ver. – Trabajadoras de las guarderías pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa se dijeron preocupadas puesto que se les ha pedido que este lunes 9 de julio se presenten a trabajar aun cuando la ciudad y el estado, están en riesgo máximo por Covid-19.

En la ciudad existen 12 guarderías del instituto y en cada una, laboran en promedio 40 a 50 personas. Se estima además que en cada espacio se tiene a cerca de 100 niños y niñas.

Las trabajadoras estuvieron asistiendo toda la semana que está por terminar a pintar los inmuebles y hacer labores de limpieza, según lo que les informaron, este lunes seguirán con esas actividades para que el jueves se reactiven las labores, en otras desde mañana abren sus puertas.

Sin embargo, dijeron, todavía no se les da a conocer si el regreso de los menores bajo su cuidado será por grupos o escalonado.

Las trabajadoras se dijeron preocupadas y en desacuerdo con esa medida puesto que exponen no solo la salud y vida de ellas sino de los menores que pudieran regresar a esos espacios.

Te puede interesar: Guarderías del IMSS operan con normalidad ante contingencia por Covid-19

En algunas de éstas se está informando a través de redes sociales que sólo podrán regresar a la guardería aquellos usuarios que su trabajo se encuentre dentro de la lista de actividades esenciales y deberá llevar una carta patronal en donde se especifique que su labor es esencial.

También están solicitado no llevar a niños o niñas que presenten síntomas de alguna enfermedad transmisible incluyendo la de covid-19 y explican que el menor de dos años que llegue con cubrebocas desde casa será desechado al llegar a la guardería dado que no se recomienda su uso en pequeños de 2 años o menos.

En el caso de los adultos deberán ingresar, pero solamente con cubrebocas y a la entrada se implementarán acciones de prevención, higiene y control.

Publicidad