Xalapa.- Veracruz cerró el año 2020 en el cuarto lugar a nivel nacional por el número de casos confirmados, hasta ahora 29 mil 768 casos de VIH de 1983 a la fecha.

La coordinadora del Grupo Multisectorial VIH-SIDA, Patricia Ponce, advirtió que aún así la cifra no es exacta porque la Secretaría de Salud en Veracruz no realizó pruebas de detección del VIH.

“Seguimos estando en los primeros lugares en términos de nuevos casos de SIDA y VIH, en mortalidad femenina en caso de VIH, en mujeres embarazadas con VIH. Seguimos siendo el estado que más mujeres con VIH aporta al contexto nacional; seguimos conservando el primer lugar en este binomio de VIH-tuberculosis y seguimos siendo el estado donde más mujeres se mueren a pesar de estar en tratamiento”.

Anuncios

Te puede interesar: OPLE ignora a titular de Finanzas y solicita ampliación de 471 mdp

Ejemplificó que en 2019 se tenían registrado mil 900 casos antes de terminar el año, durante este 2020 la cifra es menor a mil, lo cual pone en evidencia la falta de detección oportuna, que va a derivar en un problema mayor.

Esto impactará en el aumento en los casos de VIH-SIDA sin control, la transmisión, en la calidad de vida y en la mortalidad, además del nacimiento de niños con VIH y en el desapego al medicamento. Criticó que la falta de una política pública eficaz para la lucha contra el VIH-SIDA en Veracruz impactará en la mortalidad de quienes no han sido visibilizados y mucho menos atendidos de manera adecuada durante la emergencia sanitaria.

Publicidad