El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, calificó a los diputados locales de ser omisos al no derogar el delito de ultrajes a la autoridad, mismo que ha generado la detención de cientos de ciudadanos en el estado.

Dijo que por ello, enviará un exhorto al Congreso local, con mayoría de Morena, para que en sesión ordinaria o extraordinaria, deroguen el delito que impone prisión preventiva a los señalados.

“Hasta cuándo el Poder Legislativo local se mantendrá omiso para abrogar este delito, de manera personal como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado haré un exhorto, una petición formal a la pluralidad del congreso de Veracruz para que antes de que concluyan sesiones ordinarios o en periodo extraordinaria deroguen este ominoso y absurdo delito”.

Anuncios

Te puede interesar: Recortan al 50% financiamiento a partidos políticos en Veracruz

El senador se refirió al caso de los seis jóvenes detenidos en Veracruz desde septiembre de este año, y que fueron señalados por el delito de ultrajes a la autoridad, pues a pesar de que el juez local se negó a liberarlos, el juez federal lo hizo y aún así no han salido de prisión.

“El juez de control a pesar de tener pruebas suficientes de la inocencia de los jóvenes no se atrevió a liberarlos, convirtiéndose en un cómplice cómodo del autoritarismo. El juez federal resolvió como era lógico ordenar su liberación por falta de pruebas y por violaciones flagrantes derechos humanos, otorgó 72 horas para que fueran puestos en libertad; sin embargo, el juez de control local salió de vacaciones. La jueza que en su lugar actúa, dado que se trata de materia penal, se excusó y alegó desconocimiento del caso”.

Aseguró que esto “es simplemente desacato a la resolución de un juez federal, vaya justicia local que tiene la población veracruzana, omisa, mediocre, no lo merece este pueblo tan extraordinario”.

Por ello, señaló que el juez federal debe acusar de desacato a los jueces locales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe actuar de inmediato par exigir la liberación de los jóvenes y de todos quienes padecen esta prision y reparar el daño.

“No dudo nada, así se las gastan ese tipo de autoridades, de que salen y les vuelven a maquinar otro delito, como una especie de vendetta para decirle ‘para que aprendas’ y no te pongas contra la autoridad’. Se tiene que pensar en que familiares o personas agraviadas denuncien penalmente por abuso de autoridad a cualquiera que haya cometido este exceso y a la reparación del daño y los perjuicios que les causaron”.

Monreal Ávila insistió en que la aplicación de esta media representa un abuso de poder, persecución política, arbitrariedad y violación flagrante a los derechos humanos

Publicidad