(SPI).- La liberación de presuntos delincuentes por fallos en el debido proceso se debe a los vicios que existen en las entidades encargadas de la impartición justicia, aceptó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña.

Cuestionado sobre la liberación de cinco detenidos a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) señala como los responsables de asesinar y desmembrar a varias personas y arrojarlas a la vía pública en la ciudad, dijo que de todos modos su detención sirvió para que la policía los tenga detectados.

“Hay temas del debido proceso en los que se cometen algunos vicios, pero se están mejorando y al final del camino si se les detiene a estos presuntos delincuentes y por alguna error en el debido proceso salen, ya están detectados debidamente por la policía para cualquier situación que prevalezca en el futuro”.

Y es que justificó que el proceso penal es nuevo y que los funcionarios aún se están adaptando.

“Estamos contando los que han quedado en libertad, pero no contamos los que han quedado detenidos con medida cautelar de prisión preventiva o que han sido sentenciados”.

Y exhortó a la ciudadanía a informarse sobre este nuevo sistema penal, pues dijo que si bien no todos los procesos terminan en prisión preventiva, los procesados siguen los juicios en libertad.

“Los ciudadanos a veces ven que un delincuente, vamos a hablar de un raterillo o una persona que delinque que roba en su casa o en una colonia, se detiene y se le aplica la medida cautelar de fianza o de firma, pero las personas piensan que quedó libre y no, está en el debido proceso”.

Publicidad