Tras haber sido socio de una firma prestigiada en asuntos de auditoría, ahora Mauricio Audirac Murillo recibió un dictamen en el se que acredita que desvió recursos por más de 2 mil 300 millones de pesos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, el ex secretario de Finanzas y Planeación, fue acusado del delito de coalición para llevar a cabo el desvío de dichos recursos junto con el ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís y el ex tesorero Tarek Abdalá Saad.

Se ha dado a conocer que a petición del propio Audirac, fueron sacados los recursos del Seguro Popular para invertirlos en un instrumento financiero para obtener rendimientos, sin importar que se dejara de atender a la población en los servicios de salud.

Anuncios

Por esta razón la juez Alma Aleyda Sosa Jiménez ha declarado un nuevo receso de hora y media, en lo que analiza las pruebas aportadas por la defensa como por la Fiscalía para resolver la vinculación a proceso.

Entre las pruebas presentadas por la defensa, resalta que Mauricio Audirac obtuvo recientemente un fallo favorable por parte del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo en el cual lo exime de la inhabilitación del servicio público por 10 años, impuesta por el ex contralor Ricardo García Guzmán, además de una multa de casi 30 millones de pesos.

Después del desahogo de la audiencia, el ex secretario de Finanzas y planeación Mauricio Audirac Murillo fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisaría del delito de coalición en agravio del servicio público.

La juez alma Aleida Sosa Jiménez resolvió vincularlo y mantener la medida cautelar de un año de prisión preventiva.

De acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía, los días 28 de noviembre, 10 y 16 de diciembre del año 2014, Mauricio Audirac, en su calidad de titular de la Sefiplan ordenó a Leonel Bustos, entonces director del Seguro Popular y al extesorero Tarek Abdalá Saad transferir saldos de los programas Seguro Popular, Oportunidades y Aportación estatal a una cuenta de la secretaría.

El objetivo de dicha acción, era que los recursos destinados para atender la salud de la población fueran utilizados para invertirlos en instrumentos financieros para obtener rendimientos, que supuestamente serían reintegrados a las cuentas del Seguro Popular, pero nunca se llevó a cabo.

En fecha 28 de noviembre de 2014, Leonel Bustos por instrucciones de Mauricio Audirac efectuó 11 transferencias bancarias por un total de mil 200 millones de pesos; y el 10 de diciembre realizó otras 10 transferencias por una suma de 850 millones de pesos y finalmente el 16 de diciembre hizo dos movimientos bancarios por 250 millones de pesos.

Por ello, al final, además de resolver vincularlo a proceso penal, estableció que no se le modifica la medida cautelar de prisión preventiva, por lo cual continuará un año dentro del reclusorio en Pacho Viejo, y dio un plazo de 6 meses para que la Fiscalía General del Estado concluya la investigación complementaria correspondiente.

Publicidad