Al inicio de la década de los setenta, Xalapa conoció al que sería el más exitoso grupo tropical formado en sus fiestas y salones de baile. Un grupo de cuatro hermanos originarios del pueblo de Rinconada en Emiliano Zapata, llegó a la ciudad, en una época en que en que, si acaso, existían 10 grupos musicales en la capital del estado. En ese tiempo, todos los jóvenes artistas eran apoyados por el músico y trompetista Gaby Salas, quien tenía su propia orquesta y también el mayor negocio de instrumentos y amplificadores de sonido en la calle de Sayago.
Los muchachos, que desde ese tiempo eran innovadores en las letras de sus temas y en sus estrafalarias vestimentas, se volvieron las estrellas musicales en los bailes domingueros del salón El Caracol, en la zona de La Rotonda. Gaby Salas les vendió su primer equipo musical para que ellos las pagaran en cómodas mensualidades. En ese tiempo se les escuchaba una jocosa canción que repetía el estribillo “Yo loco, loco, y ella loquita”. En ese salón de fiestas nacieron “Los Caracoles”, nombre propuesto por el dueño; al paso de los años los artistas de Rinconada se volvieron superiores en todos los sentidos.
La formación musical fue creciendo y componiendo canciones de corte tropical, cumbias principalmente, con títulos picarescos y provocadores. En las estaciones de radio locales se bautizó a este estilo ligero y bailable, como “Chunchaca” o “Música Chunchaquera”.
Al paso de los años, los hermanos adquirieron equipo de gran potencia, dos tráileres y un autobús para trasladarse a lugares tan lejanos como el sur de los Estados Unidos y varios países de Centroamérica. La radio los repetía muchas veces al día en toda la república mexicana. Los Súper Caracoles se han presentado en los más exitosos programas de radio y televisión y han alternado con los artistas más importantes del país.
Han compuesto su propia música en canciones como Acelera loco, acelera, Yo sí como camarón, Dime cómo te olvido, Al gordo le zumba, La Bomba Chita, La traigo bien parada, Mándame un Guasap, El teibolero, Besos de Miel, Mi pajarito, etcétera.
El Jefe Pluma Blanca, Caballo Loco, Drácula y La Sombra, que son los nombres como se les conoce a Juan Carlos, Clemente, Tomás y Roberto Contreras Pérez, los súper caracoles, han grabado desde 1976 bajo las marcas Rex, Ariola, Wea, EMI y Capitol. Desde 1984 adoptaron una imagen preferentemente rockera: pantalones ajustados, estoperoles, botas de alta plataforma, bailes provocativos, cara y cabello teñido, siendo un gran atractivo visual en los numerosos festivales en los que se han presentado.
Actualmente promocionan el éxito Que viva la cumbia, un proyecto conjunto con otras grandes agrupaciones tropicales de Veracruz como Los Flamers, Yuniors Klan, Los Zempvers y otros.
Sin embargo, los años no pasan en balde. La sombra, que es el cantante del grupo, se encuentra seriamente delicado de salud, a causa de un peligroso infarto del que por fortuna se está recuperando. Se sabe que sus numerosos amigos le aconsejan retirarse del grupo y llevar una vida más reposada. Pero sobre ese consejo, sus hermanos dicen que él es un artista que se irá solamente desde el escenario hacia las estrellas, no antes.