México.- Cuando una persona presenta un diagnóstico de cualquier tipo de cáncer, habitualmente se tienen que someter a tratamientos de quimioterapia y eso repercute directamente en su futura fertilidad, por lo que se vuelve de suma importancia informar al paciente sobre este hecho, señaló el biólogo de reproducción humana y médico ginecoobstetra, Héctor Tomás Chávez.

“Aunque una persona sobreviva al cáncer, y si esto se da en una edad joven, entre los 25 o 30 años que además es la edad donde se presentan este tipo de enfermedades, (con las quimioterapias) queda un daño celular que puede hacer que las personas crucen por infertilidad, ya sea hombre o mujer”, explicó en entrevista con Notimex.

El especialista refirió que para tratar dicho tema existe una corriente médica relativamente novedosa llamada oncofertility, que es la vía de comunicación entre un oncólogo, especialista en cáncer, y un biólogo en reproducción, “porque antes de un tratamiento a una persona diagnosticada con cáncer se le tienen que dar orientación sobre las repercusiones que puede haber sobre su fertilidad”.

“Muy especialmente en cáncer de mamá porque los niveles de sobrevivencia son altos; en cáncer de ovario, ya que tras el tratamiento se retira la mitad de la fertilidad quitando un ovario; y, en los varones, en el cáncer de testículos, ya que normalmente se tienen que extirpar uno o los dos testículos”, detalló el también director del Centro de Fertilidad y Atención Materna Infantil.

No obstante, explicó, aunque ya no es reversible la infertilidad después de someterse a un tratamiento contra el cáncer, existen medidas preventivas para disminuir el daño a nivel de las células germinales que hay tanto en los testículos del varón como en el óvulo de la mujer.

Por otro lado, destacó que, si una mujer se embaraza sin saber que tiene algún tipo de cáncer, es muy peligroso ya que los medicamentos que se usan para el tratamiento son totalmente tóxicos y causarían daños severos en el bebé.

“Entonces se vuelve un dilema; habría que evaluar la interrupción del embarazo, pero entramos en la controversia de lo que es el tema en boga en todo el mundo, si se interrumpe o no, pero en teoría es una indicación para una interrupción de embarazo el tratar un cáncer en una mujer embarazada”, señaló.

Publicidad