El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que abordaron, entre otras cuestiones, la crisis migratoria en la frontera entre ambos países, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, el gobierno estadounidense indicó que Biden y López Obrador hablaron sobre cómo reducir la cifra de personas que cruzan la frontera de forma ilegal, así como expandir las vías alternativas a la migración irregular.

Además, trataron cuestiones de cooperación en seguridad, incluyendo los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo y nuevas herramientas legales para perseguir a los traficantes, así como su compromiso de cooperación económica.

Anuncios

La conversación entre los dos líderes se produce en medio de la controversia por la política energética mexicana en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En julio, Estados Unidos y Canadá presentaron quejas contra la reforma energética de López Obrador con el argumento de que favorece a las empresas mexicanas en detrimento de las extranjeras.

Esas quejas iniciaron un proceso de consultas que podría llevar a que Estados Unidos escale el proceso y pida la intervención de un panel de controversia dentro del T-MEC.

En el marco de esa proceso, López Obrador dijo la semana pasada que Washington había decidido no seguir con las consultas; pero el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, contradijo este lunes al mandatario mexicano y aseguró que esas consultas siguen en curso.

El gobierno de Biden anunció la semana pasada un nuevo programa que dará estatus legal por dos años a los venezolanos que lleguen por avión; pero llegó a un acuerdo con México para deportar a territorio mexicano a aquellos venezolanos que intenten ingresar a pie por la frontera.

Publicidad