Fastidiados de la propaganda política de Morena, previo a que inicien los periodos electorales que marca la ley, ciudadanos de diferentes puntos de la república mexicana, entre ellos Veracruz, clausuraron bardas donde se promocionan las “corcholatas” del presidente López Obrador.
Las brigadas organizadas por el Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) colocaron sellos de clausura ciudadana a la propaganda de quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia de la república o a otros puestos de elección popular.
“Es un reclamo ciudadano respecto a las campañas anticipadas que estamos experimentando, ya hay un hartazgo, es un acoso de parte de las personas que quieren contender a un cargo de elección popular”, comentó Rodolfo, integrante de Conaci.
La organización acusa que estas acciones son muestra de las campañas ilegales, acoso de los partidos y candidatos, uso indebido de recursos, contaminación visual, campañas permanentes y disparidad en la contienda que no ha querido detener el Instituto Nacional Electoral (INE) ni los organismos locales, por lo cual fueron intervenidos más de 23 puntos con propaganda política en la que sobrepusieron calcomanías (pegatinas) con la leyenda “Clausura Ciudadana”
“Es un abuso a la Ley Electoral que contempla que las precampañas deben ser la tercera semana de noviembre y ellos se han adelantado por mucho tiempo y no ha habido pronunciamientos o regulaciones en esta materia”.
Esta acción, precisaron, es una forma de alzar la voz y exigir que se respete la ley, para que haya equidad y transparencia en los gastos debido a que nadie sabe de dónde sale el dinero para pagar bardas y espectaculares.
“Dicen que las pagan simpatizantes, pero por la forma en la que son de homogéneas y masivas, lo que da a pensar que es algo más estructurado y no solo manifestaciones repentinas de simpatizantes”.
Los sellos solo se colocaron en bardas, pues para clausurar un espectacular se necesita de equipo, pues por la altura es más riesgoso y complicado.
En estos casos, la clausura será virtual, es decir, se invitará a la gente a tomar la foto, subirla a redes y colocar un sello.
Esta activación se hizo de manera simultánea en 23 Estados como Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Yucatán, Ciudad de México, Veracruz y Baja California Norte, que es donde el Conaci tiene mayor fuerza.
La intención es que esta activación se mantenga para que los partidos respeten tiempos electorales y no estén bombardeando con propaganda desde ahora.