Con 25 votos a favor y 12 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, aprobaron en lo general la reforma Judicial tras 6 horas de debate.
La discusión se llevó a cabo con la asistencia de 38 senadores, los que en medio de acusaciones, explicaron los aciertos y riesgos de la iniciativa.
Oscar Cantón Zentina de Morena, dijo que la reforma es un derecho de todos los mexicanos, quienes ya han decidido aprobarla.
En tanto, Ricardo Anaya del PAN, acusó que han habido presiones y amenazas para que los integrantes de la oposición voten a favor de la reforma Judicial.
En ese sentido, pidió que dejen votar en libertad a las senadoras y senadores.
Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, expresó que la reforma tiene motivos revanchistas.
Carolina Viggiano, del PRI, afirmó que los miembros de la oposición votarán en contra de la propuesta, a la que calificó como “una terrible traición y falta de respeto a la inteligencia y dignidad de los mexicanos”.
Por su parte la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, explicó que la reforma afectará a los mexicanos en lo económico y social.
Finalmente, Marko Cortés del PAN afirmó que el pueblo mexicano había negado a Morena la mayoría calificada, algo que finalmente fue arrebatado por la fuerza, no por la voluntad popular.