A partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 308 militares han sido investigados penalmente por presuntas violaciones a derechos humanos.

De acuerdo con documentos oficiales extraídos por los hackers “Guacamaya” de servidores informáticos de la Sedena, de esos 308 efectivos investigados entre 2007 y septiembre de 2021, 151 fueron indiciados, 107 procesados, 19 sentenciados, 16 absueltos y 15 se encuentran prófugos.

Entre los delitos por los que fueron acusados se encuentran homicidio, violación, tortura, desaparición forzada de personas, abuso de autoridad, lesiones, daño en propiedad ajena, retención ilegal y cateos ilegales, entre otros. 

Te puede interesar: Matan a un alcalde mexicano durante un ataque armado a un palacio municipal de Guerrero

El documento precisa el número de recomendación de la CNDH, datos de la averiguación previa o carpeta de investigación y el estatus procesal.

La información, que abarca denuncias realizadas en los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón Hinojosa, describe los hechos delictivos, como por ejemplo el de Tlatlaya, en el Estado de México.

En ese municipio, el 30 de junio de 2014, elementos del Ejército asesinaron a una adolescente de 15 años y a 21 personas más en una bodega en construcción en la comunidad de San Pedro Limón. La CNDH generó la recomendación 51/2014 por el delito de privación de la vida e infracción de deberes comunes. El caso se remitió a la entonces Procuraduría General de la República.

Durante el sexenio pasado, personal militar privó de la libertad a tres civiles que luego aparecieron muertos en Tepatitlán, Jalisco. El delito por el cual se les investigó fue desaparición forzada de personas, se procesó a un elemento del Ejército y cinco más fueron sentenciados. Se informó que se encontraban en la prisión militar.

En otro caso, el 3 de agosto de 2007, en Naco, Sonora, una persona fue detenida por personal militar “siendo encontrado posteriormente sin vida y con huellas de tortura”, lo que derivó en la recomendación 31/2008. Se abrieron dos averiguaciones previas por tortura e inhumación clandestina y 12 militares están en calidad de prófugos, dos fueron procesados y uno fue absuelto.

Dentro de las casi 150 recomendaciones listadas, se encuentra el hecho que se suscitó en Cuernavaca, Morelos, por la detención arbitraria de dos personas, una de ellas asesinada, por ello, se abrieron investigaciones por homicidio calificado, tortura, desaparición forzada y abuso de autoridad. Estos hechos se describen en el instrumento 38/2012 de la CNDH. Dos militares fueron procesados y uno está prófugo.

Aunque el documento está actualizado al 23 de septiembre de este año no aparece ninguna recomendación realizada por la CNDH en la actual administración.

Publicidad