Un tribunal federal otorgó un amparo este miércoles 7 de septiembre al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, lo que deja sin efecto la prisión preventiva justificada en su contra.

Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, magistrada titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, fue quien determinó la revisión de la citada medida cautelar dictada por el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza.

Se trata de la segunda ocasión en que se ordena revisar la citada medida cautelar. Y es que en enero pasado un Tribunal Colegiado ordenó reponer la audiencia de 3 de noviembre pasado en la que un Juez Zúñiga ordenó la prisión preventiva por riesgo de fuga contra Lozoya por el caso Odebrecht.

El 26 de enero pasado, en acato a la sentencia del Tribunal Colegiador, el Juez Zúñiga ratificó la medida cautelar por lo que Lozoya continúa preso en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Quedó desecho “Va por México”: rompen PAN-PRD con Alito

 Aquella ocasión el Juez Zúñiga estimó que no habían cambiado de manera objetiva ninguna de las condiciones que había el 3 de noviembre de 2021, por lo que ratificó la medida de la prisión preventiva justificada.

La determinación de este miércoles, no significa la libertad de Lozoya, ya que el efecto es que sea el mismo Juez de Control quien llame a una audiencia para revisar una vez más la pertinencia de mantener, modificar o revocar la prisión preventiva dictada a Lozoya.

Cabe destacar que será hasta este jueves cuando se conozca con mayor detalle la determinación de la magistrada Rodríguez Escobar, ya que aún no se publica la sentencia en los estrados del Poder Judicial de la Federación.

Publicidad