Al menos 131 mil 325 niñas, niños y adolescentes perdieron en esta nación latinoamericana a su padre, madre o a ambos, y es el primero con menores de edad que perdieron a su cuidador principal, con 141 mil 132 casos, de acuerdo con la investigación, titulada “La orfandad ocasionada por la pandemia”.
El reporte, realiazado por la investigadora Angélica Gómez, destacó que de los 10 países con más fallecimientos a causa del Covid-19 en el mundo, las niñas y niños de México fueron los más afectados.
Elaborado con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el análisis establece que el país con más huérfanos por Covid es la India (241,200), seguido de México (131,325), Brasil (113,150) y Estados Unidos (104, 884).
La información señala que 33 mil 342 menores experimentaron muerte de sus madres, mientras que 97 mil 951 perdieron a sus padres por el coronavirus SARS-CoV-2.
También TResearch expuso que 32 niños mexicanos perdieron a ambos padres por el virus.
Con más de 289 mil defunciones, México es el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Hace una semana, el Gobierno de México afirmó que la pandemia de la covid-19 acumulaba tres meses de descenso y el pasado viernes dijo que cumplió con su objetivo de aplicar hasta octubre al menos una dosis anticovid a toda la población adulta que así lo deseó.
Te puede interesar: México registra 3,574 casos nuevos de Covid-19 y 261 muertes
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 425.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 45 mil 900 contagios.
De la cifra oficial total, 23 mil 850 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.6 %.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 milloness 187 mil 604 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 18 % y del 16 % para camas de terapia intensiva.
Información relacionada: NIÑAS Y NIÑOS: LOS HUÉRFANOS DE LA PANDEMIA
Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula cerca de 18 % de todos los decesos a nivel nacional.
Desde el 1 y hasta el 14 de noviembre, 29 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios), dos en color amarillo (riesgo medio), uno en naranja (riesgo alto) y ninguno en rojo (máximo riesgo).
Según la investigación, la orfandad “provoca un fuerte impacto en la vida socioeconómica de las niñas y niños”, por lo que recomienda realizar campañas y adoptar “políticas de prevención de enfermedades”.
De igual modo considera que “deben medirse los impactos de programas específicos” de asistencia gubernamentales “para contrarrestar efectos negativos a largo plazo en menores huérfanos”.