En las escuelas que reinician clases en modalidad presencial se establecerán 3 filtros de corresponsabilidad: casa, escuela, salón de clases
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, anunció durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se autorizó el regreso a clases presenciales para este ciclo escolar 2020-2021 en los estados que tienen ya semáforo verde.
Moctezuma Barragán indicó que este lunes comienzan las clases 30 millones 466 mil 339 alumnos en el país, de manera mixta, es decir, en algunas escuelas inician “la posibilidad presencial y en otras seguirá a distancia”.
Te puede interesar: Autónomos no son imprescindibles: AMLO
Sin embargo, el funcionario recalcó que la educación a distancia continuará como el principal recurso educativo en toda la república. Las entidades que se mantengan en semáforo verde y que decidan reiniciar paulatinamente las clases presenciales deberán implementar el protocolo para el Regreso Seguro a Clases.
En éste se establecerán los Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales plantearán y procurarán 3 filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases; además de encargarse de la limpieza y el mantenimiento de las señalizaciones en los recintos.
Se garantizará el acceso de agua y jabón para los alumnos; y el COVID-19 se considerará riesgo de trabajo para los docentes, quienes, de acuerdo con el Secretario, continuarán manteniendo sus salarios y prestaciones. Ambas partes, alumnado y progesorado, recibirán apoyo socioemocional.
El protocolo también incluye un sistema de detección temprana, es decir, si llega a identificar un caso positivo de COVID-19, se cerrarán las escuelas para procurar el bienestar de sus comunidades.
Por su parte, para las entidades que se mantengan con semáforo amarillo se abrirán Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) dentro de las escuelas para apoyar el aprendizaje en casa, prioritariamente, a estudiantes en condiciones vulnerables; la asistencia de alumnas, alumnos y docentes será totalmente voluntaria.
Estos centros brindarán sesiones de trabajo de 40 minutos a grupos máximo de 9 integrantes procurando los 3 filtros escolares (casa, escuela y salón de clases), así como la sana distancia, la priorización de espacios abiertos, el uso de cubrebocas, la asistencia escalonada y un límite de 40% diario de la población escolar.
En caso de detectarse un caso positivo de COVID-19, los CCA detendrán sus actividades por quince días.
Esteban Moctezuma informó que los retos a enfrentar en este ciclo escolar son: remediar el abandono escolar, disminuir el rezago educativo, continuar con la política de rechazo cero, brindar atención socioemocional a estudiantes, docentes y familiares, vacunación en semáforo verde y mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas.
La Secretaría de Eduación Pública (SEP) anunció que hoy regresaron a clases más de 25 millones alumnos y alumnas de educación básica y un millón 255 mil 341 docentes en más de 230 mil diferentes planteles públicos y privados de ese nivel educativo.
Asimismo, se reincorporan 5.4 millones de estudiantes y casi 400 mil docentes en casi 21 mil planteles públicos del nivel Medio Superior del Sistema Educativo Nacional, en el cual, cada subsistema determinará sus dinámicas de estudio, pero bajo el sistema de educación a distancia.
Esteban Moctezuma aseguró que, de una encuesta realizada a 300 mil maestras y maestros, el 93% declaró estar a favor de la educación a distancia; 86% califica de 8-10 los programas en casa, y un 70% asegura que debe atenderse con igual intensidad los asuntos socioemocionales para alumnos y alumnas.
De ahí que se fortaleció el programa “Aprende en casa III” en el cual, por las próximas dos semanas, se reforzarán los aprendizajes esperados para educación indígena, especial, inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Los contenidos se publicarán de manera anticipada para que docentes preparen sus actividades.
Además, se continuará con el apoyo de las cadenas de televisión nacionales para su transmisión, así como el de ATLAN Redes para dar acceso a los contenidos de la estrategia de aprendizaje a distancia por medio de la Red Compartida; se habilita el servicio Tarifa Cero que garantiza el acceso a la educación en zonas que no cubre la televisión abierta.