Un tribunal colegiado negó el amparo interpuesto por Tomás Zerón de Lucio contra la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos, relacionados con el caso Ayotzinapa.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó así la sentencia que había sido dictada por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo, en la que había negado el amparo presentado por el exfuncionario.

El pasado 17 de noviembre de 2022, Luz María Ortega Tlapa, jueza octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, negó amparar a Zerón contra la orden de aprehensión girada en su contra el 23 de abril de 2021. 

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el pasado 1 de marzo presentó un segundo recurso ante un tribunal colegiado por la sentencia de una jueza federal, quien le negó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa.

El recurso de revisión contra la negativa de amparo, con número de expediente 48/2023, es revisada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Tomás Zerón, exfuncionario de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), es acusado de tortura y desaparición contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, integrante del Cártel de los Guerreros Unidos, quien fue detenido el 15 de enero 2015.

En una conferencia del 27 de enero de ese año, Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, y Zerón anunciaron la detención de “El Cepillo” y aseguraron que, según sus declaraciones, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados por el grupo delictivo.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, Zerón y su equipo torturaron al detenido para ajustar sus declaraciones y sostener la llamada “verdad histórica”.

Publicidad