El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la restitución de las candidaturas de Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Chapman Moreno y Raúl Tadeo Nava, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), a pesar de que, en los tres casos, cuentan con sentencias firmes por violencia política en razón de género.

Te puede interesar: TEPJF hace llamado para votar en paz este 6 de junio

Por lo anterior, Ayala Leyva recupera la candidatura como Diputada Propietaria por el principio de Mayoría Relativa en el Distrito 02 del estado de Sinaloa, postulada por la coalición Juntos Hacemos Histori.

Chapman Moreno será candidato por el segundo distrito como Diputado Propietario por el principio de representación proporcional en el número de lista 09 de la primera circunscripción electoral plurinominal postulado por Morena.

Tadeo Nava, como Diputado Propietario por el principio de Mayoría Relativa en el Distrito 03 del estado de Morelos postulado por el Partido del Trabajo.

En la sesión extraordinaria del Consejo General, a unas horas de que inicie la Jornada Electoral, las cinco consejeras, Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala, Adriana Favela y Norma De la Cruz, se pronunciaron en contra de la sentencia de la Sala Superior del TEPJF para devolver la candidatura a tres personas que cuentan con una sentencia firme sobre Violencia Política en Razón de Género.

Esto porque, según la sentencia del TEPJF, la autoridad administrativa electoral carece de facultades para determinar la pérdida de la presunción de contar con un modo honesto de vivir.

Publicidad