Con Andrés Manuel López Obrador, México avanza hacia el régimen de un solo hombre que usa el terror para doblegar a empresas y oponentes con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como una pieza clave en esa estrategia, advirtieron ayer en The Wall Street Journal (WSJ). 

Mary Anastasia O’Grady, titular de la columna The Americas, la cual aporta una visión de América Latina en el influyente periódico neoyorquino, refirió la cena en la que López Obrador comprometió a empresarios a comprar millones de boletos para la rifa que fue organizada tras el fallido intento de venta del avión presidencial.

La editorialista señaló que el hecho “tiene el tufo de ilegalidad”, “huele mal” y hasta fue visto como un “acto descarado de extorsión” contra los empresarios dado que el Gobierno es el que reparte concesiones y condona impuestos.

Anuncios

“Tras bambalinas”, señaló O’Grady, “las cosas son aún peores, a medida que ‘la ley’ es usada para propagar terror entre oponentes. Una herramienta clave es la UIF”.

La editorialista añadió que la Unidad ha presionado a comisionados de órganos autónomos, así como a ministros de la Corte para que renuncien y en su lugar sean colocadas personas cercanas al Presidente.

Publicidad