Por Víctor Hugo Arteaga

Los cambios en la titularidad de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se encuentran cada vez más cerca y el relevo en la mente del Presidente Andrés Manuel López Obrador está muy claro: Bernardo Segura.

El Presidente de la República no está conforme tras conocer la información de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien le reveló que no habría una investigación sobre el trabajo realizado por la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, sino cuatro.

Anuncios

El cambio al frente de la dependencia podría darse antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras conocerse información jurídica y legal del personal que trabaja con Guevara en puestos clave.  Los Juegos Panamericanos inician el 26 de julio y finalizarán el 11 de agosto.

Fuentes de la Presidencia de la República que solicitaron el anonimato, pero dignas de toda credibilidad, confiaron a RÉCORD que en el gabinete de López Obrador ya se ha comenzado a marcar un alejamiento de Guevara.

La crisis detonó la semana anterior, cuando en su conferencia matutina del lunes el Presidente de la República informó que la SFP abriría una investigación por las denuncias de corrupción en la Conade.

“El Presidente esperaba una mejor respuesta de la titular de la Conade, quien lejos de acercarse para informarle que todo era una mentira, prefirió hacer uso de su cuenta oficial de twitter para negar la información”, expuso la fuente de alto nivel.

Desde el Senado de la República, la morenista Lucía Meza, presidenta de la  Comisión de Juventud y Deporte de esa instancia, acusó que se ha citado a Guevara en más de cinco ocasiones, lo que generó una sorpresa negativa en el equipo cercano al Presidente.

“Ya no se quiere un acercamiento. Existe mucha tensión en torno a la titular de la Conade, desde que comenzó con quejas en redes sociales, se peleó con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma al no respetar acuerdos políticos, ha sido soberbia y ya son muchos focos rojos en tan poco tiempo”, expuso el funcionario.

El titular de la Secretaría de Educación Pública declaró el 11 de junio en la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019 que las actividades físicas deben ser una prioridad.

En contraparte, la Conade no ha presentado su Programa de Trabajo, por lo que desde la SEP una estructura alterna ya trabaja en la organización del deporte en todo el país, utilizando la estructura de Educación Física en el sector escolar.

El equipo de López Obrador descubrió además que uno de los acusados por supuestos malos manejos en la Conade en esta administración, el subdirector de alto rendimiento Israel Benítez, fue arrestado algunas horas en 2012 por un conflicto con la Universidad Veracruzana, que lo acusó de fraude.

Ana Gabriela Guevara intervino para que la priísta Elizabeth Morales, con quien trabajó Benítez Morteo en la alcaldía de Xalapa, pudiera ser liberado pocas horas después de su arresto. El equipo del Presidente desconocía este antecedente.

La SFP inició desde abril, con base en denuncias ciudadanas, no sólo uno, sino cuatro expedientes de investigación acerca de presuntos actos de corrupción en la Conade, informó en un comunicado oficial la dependencia el pasado 20 de junio.

El primer expediente de investigación se abrió el 26 de abril por probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

El 16 de mayo se inició un segundo expediente por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad.

El 28 de mayo se abrió un tercer expediente por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade, concretamente el del subdirector de alto rendimiento Israel Benítez Morteo, quien durante muchos años denunció al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA).

El cuarto expediente de investigación se inició el 4 de junio, por una presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar.

Los cuatro expedientes se encuentran en etapa de investigación y la SFP debe mantener el respeto al secreto procesal para su buen desarrollo, publicó la dependencia en su comunicación oficial. 

Publicidad