Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se produjeron 307 femicidios, 4 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 416 hijas /hijos quedaron sin madre, el 59 % son menores de edad.

“Las cifras no descienden. En cada informe tratamos de entender cuál es el camino para erradicar la violencia de género recordando que es multicausal, ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal. 

Sin embargo, las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes y aunque vimos cambios en su tratamiento, la transformación socio cultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans que son asesinadas anualmente por razones de género.

Anuncios

Desde la sociedad civil desconocemos, al día de hoy, cuáles serán las medidas tomadas por el Estado -en sus tres poderes por igual- que garanticen la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizando las campañas de prevención /asistencia continuando con los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y diversidades con un presupuesto acorde y efectivo. 

La desaparición del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación genera una gran preocupación en quienes nos ocupamos de relevar y atender casos de violencia sexista que, como es sabido, aumentan aún más en contextos de extrema pobreza.

Publicidad