La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se ha consolidado oficialmente este 31 de enero de 2020, aunque será hasta el próximo 01 de enero 2021 que el Brexit comience a resentirse entre la población.

Hasta esa fecha estarán vigentes en Reino Unido las cuatro libertades de circulación del mercado único: de mercancías, de personas, de servicios y de capitales. Además, ese territorio deberá seguir acatando las regulaciones de la UE y contribuyendo al presupuesto comunitario.

Por lo pronto, cabe destacar como gesto simbólico que la bandera británica ya fue retirada del interior del Consejo Europeo de Bruselas y que desde mañana no habrá más eurodiputados británicos en el Parlamento Europeo.

Anuncios

También se quitará el asiento del Primer Ministro de Reino Unido en las reuniones de líderes de la UE. Por su parte, los británicos abandonarán las agencias técnicas y las magistraturas reservadas para ellos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Así cambiará la vida para los miembros de la UE en Reino Unido

Los europeos que viven en Reino Unido y aquellos que lleguen al país durante este 2020 podrán solicitar el estatus de “asentado” o “preasentado”, que protegerá sus derechos tras el Brexit.

A partir de 2021, cuando termine la libre circulación de personas entre el Reino Unido y la UE, los europeos que quieran viajar o residir en territorio británico deberán cumplir las normas migratorias que establezca el Gobierno.

Quienes tengan intención de viajar al Reino Unido para buscar trabajo deberán someterse a un sistema de puntos que se otorgarán en función de criterios como: nivel educativo, nivel de renta, dominio del idioma, edad, etcétera.

Así vivirán los británicos que residan en territorios de la UE

Los 27 países integrantes de la UE se han comprometido a mantener los derechos adquiridos de sus residentes británicos tras el Brexit, aunque cada territorio regulará de forma independiente su nuevo estatus legal.

Como medida simbólica, los pasaportes británicos recuperarán el color azul en lugar del burdeos de la UE; además, los jubilados británicos que ya están retirados en países de la UE tienen asegurada una pensión actualizada de por vida.

Sin embargo, la retribución de aquellos que lleguen a un país de la UE después de diciembre de 2020 dependerá de los arreglos a los que llegue el Reino Unido con los respectivos Estados de la UE.

Publicidad