Agencia Reforma

El candidato demócrata Joe Biden prácticamente amarró los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Y, en una aparente aceptación de desventaja, Donald Trump impugnó legalmente las votaciones en cuatro estados clave: Wisconsin, Michigan, Georgia y Pennsylvania.

En el primer caso exigió un recuento voto por voto. En el resto de los estados impugnados pidió frenar el conteo, pues alegó irregularidades.

Anuncios

Biden obtuvo ayer los estados de Wisconsin y Michigan, que suman en conjunto 26 votos electorales.

Ambas entidades fueron reconquistadas por los demócratas, pues Trump las había ganado en 2016; además, tenía casi amarrado Arizona (11), con lo que sumaría 264 votos electorales.

Además, aventajaba ligeramente en Nevada (6), con lo que llegaría a los 270 votos necesarios para ungirse como Presidente.

Georgia (16), donde aventajaba Trump, tenía un conteo muy cerrado con posibilidades de que Biden diera la vuelta en la madrugada o la mañana de este jueves. Si Biden diera vuelta al resultado, fortalecería su victoria.

Pennsylvania (20) tendrá resultados hasta mañana viernes, pero podría ser intrascendente con las ganancias del demócrata.

Te puede interesar: ¿Puede Trump resolver en la Corte Suprema el resultado de las elecciones presidenciales?

“Creemos que seremos los ganadores”, dijo Biden ayer en una intervención desde el Chase Center de Wilmington, Delaware.

“Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca”.

Trump sumaba 214 votos electorales y sus esperanzas estaban depositadas no sólo en ganar estados del medio oeste, sino en una serie de demandas judiciales, algunas de las cuales echó andar ayer mismo para frenar conteo de votos justo en Georgia y Pennsylvania, donde aventajaba, además de Michigan.

El Mandatario arrancó la jornada con acusaciones de irregularidades, luego que la ventaja que tenía por la madrugada en algunas de las entidades clave se revirtiera.

“Anoche estaba liderando, sólidamente, en muchos estados clave, casi todos ellos dirigidos y controlados por demócratas. Después, una a una, mis ventajas comenzaron a desaparecer mágicamente cuando se empezaron a contar boletas sorpresa basura”, escribió en Twitter.

“¿Cómo es posible que cada que cuentan boletas enviadas por correo sean tan devastadores en su porcentaje de poder de destrucción?”.

La campaña del republicano exigió en sus demandas la suspensión temporal del conteo de votos, hasta que les dieran “acceso significativo” en numerosas localidades donde las boletas estaban siendo procesadas y contadas, además de señalar preocupaciones por votos en ausencia.

Publicidad