Steve Bannon, casi dos años después de recibir un indulto del expresidente Donald Trump en un caso de fraude federal, se entregó este jueves ante las autoridades de Nueva York, y fue acusado de cargos como lavado de dinero, fraude y conspiración.

Los cargos de fraude de Bannon, de 68 años, se refieren a la recaudación de fondos para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

La acusación de seis cargos nombra al grupo “WeBuildTheWall.Inc”, que trabajó con Bannon en el plan durante mas de ocho meses en 2019.

Anuncios

El caso federal alegó que Bannon era una de las cuatro personas que “orquestaron un plan para defraudar a cientos de miles de donantes” en más de 25 millones de dólares a través de una campaña en línea llamada “We Build the Wall” (Nosotros construimos el muro).

Bannon fue presidente de la “junta asesora” del grupo, que, según los fiscales, engañó a miles de donantes al sostener que todo el dinero recaudado se destinaría a la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur.

El presidente del grupo, Brian Kolfage, embolsó cientos de miles de dólares del plan, según la acusación presentada hoy.

Parte del dinero fue enviado a él por Bannon y sus co-conspiradores. La acusación subraya que transfirieron dinero de la campaña a un grupo sin fines de lucro bajo el control de Bannon y luego usaron ese dinero en efectivo para pagar a Kolfage 140.000 dólares.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que Bannon había “actuado como el arquitecto de un plan multimillonario para defraudar a miles de donantes en todo el país, incluidos cientos de residentes de Manhattan”.

“Es un delito obtener ganancias mintiendo a los donantes, y en Nueva York rendirá cuentas”, dijo Bragg.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, cuya oficina se asoció con el fiscal en la investigación, dijo que Bannon “tomó ventaja de las opiniones políticas de sus donantes para asegurarse millones de dólares, de los que luego se apropió indebidamente”.

Añadió que “le mintió a sus donantes para enriquecerse a sí mismo y a sus amigos”.

En un comunicado a NBC News el martes, Bannon había expresado: “Esto no es más que un emplazamiento político partidista del sistema de justicia penal”.

Bannon fue acusado de fiscales federales en agosto de 2020.

Se declaró inocente y más tarde fue indultado por el entonces presidente Donald Trump.

Bannon también está a la espera de ser sentenciado después de ser condenado por delitos menores de desacato al Congreso por negarse a declarar ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

Se enfrenta a hasta un año de cárcel y 100.000 dólares en multas.

El caso de Bannon no es el primero presentado por la fiscalías del distrito de Nueva York que involucra a los aliados del expresidente Trump.

En junio pasado, la oficina acusó a la Organización Trump y a su entonces director financiero, Allen Weisselberg, de fraude fiscal y evadir impuestos. (ANSA).   

Publicidad