La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca realizó la detención de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien presuntamente está implicada en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

En un comunicado, se detalló que junto Lizbeth Victoria también fueron detenidos dos hombres identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M.

Las tres detenciones se realizaron en un operativo en donde participaron agentes estatales de Investigación y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este viernes 7 de mayo en la jurisdicción de Asunción Nochixtlán.

Anuncios

Te puede interesar: SCJN admite controversia constitucional contra desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, Uruchurtu Cruz fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación.

La activista había denunciado previamente ante autoridades oaxaqueñas presuntos actos de corrupción de la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, quien pertenece al partido Morena.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso, realizando las acciones pertinentes en estricto apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Publicidad