La Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pidió al Senado de la República frenar la desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, como lo contempla la minuta de la Cámara de Diputados que extingue 109 fideicomisos.

Al sostener un encuentro virtual con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Norma Librada Ledezma, fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, advirtió que esta medida implica una revictimización por parte del Estado.

Te puede interesar: Asigna la Guardia Nacional 90% de contratos sin licitación 

Anuncios

Señaló que se eliminará la esperanza de miles de víctimas de acceder a la justicia, pues se les arrebatará lo poco que han ganado, por lo que llamó a los legisladores a votar en contra.

Norma Librada Ledezma lamentó que desde el Ejecutivo se hable de corrupción por parte de las víctimas, cuando, aseguró, el que ha fallado ha sido el Estado.

Por su parte, José Pablo Girault, de México Unido contra la Delincuencia, llamó a los legisladores a pensar bien la decisión que tomarán, ya que, dijo, la desaparición del fondo implicará destruir a la CEAV, así como el compromiso con las víctimas.

Finalmente, Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, advirtió que esta medida va en contra de la progresividad de los derechos humanos, por lo que llamó a evitar la eliminación del fondo, que, dijo, ha permitido que miles de familiares de víctimas salgan adelante.

Publicidad