El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para dialogar sobre todos los temas de la relación entre los gobiernos federal y estatales.

La reunión se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, y a este encuentro acudió AMLO acompañado de su virtual gabinete legal y ampliado. También estuvieron presentes los gobernadores electos en la pasada contienda electoral.

Como parte de su agenda con la Conago, López Obrador presentó a los asistentes los 25 proyectos prioritarios de infraestructura que impulsará en su administración.

Anuncios

Los mandatarios constitucionales y electos hablaron sobre las perspectivas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, los 25 proyectos de infraestructura y programas sociales, y la figura de los delegados.

El segundo encuentro ocurre en medio de la molestia e incertidumbre entre algunos gobernadores sobre este último tema de los delegados de programas integrales de desarrollo, cuya función sería la de supervisar que beneficios del gobierno federal lleguen y se apliquen de manera efectiva a las 32 entidades federativas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló sobre la figura de los delegados que las facultades constitucionales están definidas y todas las administraciones tendrán la oportunidad de hacer su planteamiento.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, declaró a llegada a la reunión de la Conago que el PRI tendrá que acompasarse a la nueva realidad y los nuevos tiempos ahora que su partido tiene menos legisladores.

De acuerdo a Manuel Velasco, titular del Ejecutivo en Chiapas, entre los acuerdos alcanzados con los gobernadores constitucionales se acordó aplicar una política de austeridad en los estados, acorde a la que impulsará el gobierno del tabasqueño en el próximo sexenio.

Además la Conago acordó mantener una coordinación que con la próxima administración en el tema de obras públicas, “dándole prioridad a concluir las obras en proceso, como carreteras, hospitales, el tren México – Toluca, el NAIM y la consulta que se va a hacer sobre la construcción de este aeropuerto”.

Publicidad