Mario Aburto, sentenciado por el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994, será trasladado a un penal en el estado de Baja California, confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aburto Martínez será trasladado del Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato al Centro de Readaptación Social “El Hongo”, el cual se ubica en Baja California.

La CNDH celebró la voluntad de las autoridades el traslado de Mario Aburto, “que obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años, y está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia”.

Te puede interesar: Inicia periodo de desahogo de pruebas en desafuero de Saúl Huerta

La Comisión Nacional reconoció que, derivado de la aceptación y cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas el 25 de febrero anterior, las condiciones del quejoso en reclusión mejoraron notoriamente, algo que él mismo ha confirmado.

“Con el cumplimiento de las medidas cautelares en esta ocasión aceptadas, se estará dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice sus derechos humanos y los de su familia”, afirmó la CNDH en un comunicado.

La CNDH continúa con el desahogo de la queja interpuesta por Aburto Martínez, en todos sus aspectos, y en su momento dará a conocer los resultados de ese seguimiento.

En febrero pasado, Aburto Martínez interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntos actos violatorios de sus derechos humanos.

Mario Aburto se encuentra sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia , ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana.

Publicidad