La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el registro de Yeidckol Polenvsky para contender por la presidencia nacional de Morena y de Carol Arriaga, como aspirante a la secretaría general a través de una encuesta.

El organismo destacó que si bien fue electa en 2015 en los órganos directivos ello no constituye un impedimento para participar en el actual procedimiento de renovación organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Te puede interesar: INE inicia encuesta de reconocimiento para definir dirigencia de Morena

Anuncios

En sesión pública virtual, los magistrados también confirmaron los lineamientos emitidos por el Consejo General del INE para renovar la dirigencia de Morena.

Los consejeros electorales emitieron el 31 de agosto y 4 de septiembre los lineamientos rectores de la elección de presidencia y secretaría general de Morena, así como la convocatoria, en la cual señalan que el grupo de expertos debe aprobar un documento metodológico para realizar la encuesta y considerar como padrón de militantes el registrado ante el Instituto.

Sin embargo, el líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar; el aspirante Alejandro Rojas Díaz Durán; y los militantes Jaime Hernández Ortiz, Urbino Carrera Solís y Francisca Santiago López, impugnaron los lineamientos al señalar que omite establecer mecanismos para evitar que personas ajenas a Morena participen en la renovación de la dirigencia.

Los magistrados consideraron que el agravio es infundado porque el INE se ajustó a lo ordenado por esta Sala Superior en la sentencia incidental de 20 de agosto, en la cual se estableció la posibilidad de participar en la encuesta a toda persona que se auto adscribiera como simpatizante o militante; también se consideró que está garantizada la adecuada publicación de la encuesta.

También, señalaron que es infundado que los aspirantes a la dirigencia tengan que pedir licencia a sus cargos en el servicio público o partidista, para evitar uso indebido de recursos, porque los propios estatutos de Morena no lo piden y el INE podrá llevar a cabo la fiscalización correspondiente de acuerdo a las leyes vigentes.

Publicidad