La detención de Cienfuegos en octubre pasado en Estados Unidos y su posterior liberación puso en riesgo la seguridad nacional, consideró el general José Francisco Gallardo en La Silla Roja.

“Si hace 27 años se hubieran tomado en cuenta controles para el Ejército no estuviéramos padeciendo ahora lo que estamos viendo, el encarcelamiento de un alto mando militar, que fue jefe de las fuerzas armadas y que puso en riesgo los asuntos de seguridad nacional”, indicó en el diálogo con Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko y Víctor Piz.

“Ahora, con este asunto se pone en la mesa de discusión que el secretario de Defensa debe ser un civil porque en primer lugar, en todos los estados democráticos, todos los secretarios de las fuerzas armadas son civiles y porque las leyes militares previenen lo siguiente: en una situación de crisis, la Secretaría de la Defensa nacional, que está al mando de un militar, se convierte en un cuartel general del Ejército, es decir, toda la estructura de la Defensa Nacional se convierte en un cuartel general para operar al Ejército, pero la defensa nacional queda acéfala, quién la va a operar, quién la va a manejar, entonces aquí estamos hablando de un asunto de seguridad nacional”, agregó en la entrevista.

Anuncios

Te puede interesar: No hubo acuerdo en lo ‘oscurito’ con Estados Unidos por el general Salvador Cienfuegos, afirma AMLO

Indicó que el caso de que se comprueben actividades criminales a Cienfuegos, este debe ser juzgado de acuerdo con la ley militar y también con las leyes que apliquen para exfuncionarios federales.

“Cienfuegos estaría sujeto a dos fueros, el fuero federal porque tiene que ver con asuntos de traición a la patria y con traición a las fuerzas armadas, que es el fuero de guerra”, detalló José Francisco Gallardo.

El general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, llegó a México el pasado 18 de noviembre, luego de que le fueran desestimados los cargos en su contra en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó del traslado de Cienfuegos a México a la juez estadounidense Carl Amon ese mismo día.

En un comunicado conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) de México y la Fiscalía General de EU, detallaron la semana pasada que el Departamento de Justicia estadounidense tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales en ese país contra el exsecretario de Defensa mexicano.

Esto para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

El 15 de octubre, Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.

La FGR abrió su propia investigación, luego de que fue notificado sobre la detención y los cargos imputados por las autoridades estadounidenses.

Publicidad