Un submarino de propulsión nuclear llegó a Corea del Sur, la segundo colocación de un poderoso navío estadounidense en la península coreana este mes, informaron las fuerzas armadas surcoreanas.

El USS Anapolis arribó a puerto en la isla Jeju aproximadamente una semana después de que el USS Kentucky atracó en el puerto de Busan, sobre la península. Se trata de una nueva demostración de fuerza para contrarrestar las amenazas atómicas de Corea del Norte.

El Kentucky es el primer submarino estadounidense con armamento nuclear en acudir a Corea del Sur desde la década de 1980. Luego de su arribo, Pyongyang disparó misiles balísticos y de crucero en una aparente demostración de que tiene la capacidad de realizar ataques nucleares contra Corea del Sur y los navíos estadounidenses emplazados allí.

Anuncios

Entre los disparos, el ministro de defensa de Corea del Norte emitió una amenaza en la que insistió que el hecho de que el Kentucky hubiese atracado en Corea del Sur podría ser motivo para que Pyongyang utilice un arma nuclear contra él.

El gobierno norcoreano ya ha efectuado declaraciones de esa magnitud anteriormente, pero en esta ocasión ello pone de relieve el elevado nivel de las tensiones.

El Annapolis, cuya misión principal es destruir barcos y submarinos enemigos, es impulsado por un reactor nuclear, pero cuenta con armas convencionales. Se encuentra anclado en Jeju para abastecerse de suministros.

La portavoz de la Armada surcoreana, Jang Do Young, dijo que las fuerzas armadas de Estados Unidos y de Corea del Sur estaban conversando para determinar si organizarán entrenamientos con el navío.

Mientras tanto, Corea del Norte siguió guardando silencio sobre la situación del soldado raso estadounidense Travis King, quien cruzó la frontera corriendo el martes pasado.

Las autoridades estadounidenses han expresado su preocupación por su bienestar, y dicen que el gobierno norcoreano ha estado ignorando sus solicitudes para que proporcione información básica sobre King, incluyendo dónde está detenido y cuál es su estado de salud.

Publicidad