En México, el Presidente de la República está más preocupado por las críticas en su contra que por abatir la violencia contra los periodistas, la cual se replica con más frecuencia y es más agresiva en el ámbito estatal y municipal, advirtió Leopoldo Maldonado, director regional de la organización Artículo 19.
En entrevista en Grupo Fórmula con José Cárdenas, el director regional de esta organización aseguró que ya resulta “preocupante la espiral de violaciones en contra la prensa en México, la cual se intensificó hace seis semanas con los asesinatos de periodistas”. Ante esa situación, el jefe del Ejecutivo no ha hecho nada para brindar mayor seguridad; por el contrario, intensificó las declaraciones en su contra.
Te puede interesar: Papa Francisco: La humanidad sigue siendo en el tercer milenio la “campeona en hacer la guerra”
Los servidores públicos deben estar sometidos a las observaciones y los cuestionamientos por sus funciones, sin embargo, en México las autoridades gubernamentales “tergiversan el derecho de réplica” y hacen aseveraciones que se convierten en acusaciones más “virulentas y violentas contra los periodistas”, sobre todo en el ámbito local, donde se comenten más agresiones hacia los comunicadores.
Respecto a los mecanismos de defensa para periodistas y defensores de derechos humanos, Leopoldo Maldonado consideró que “solos los programas y mecanismos no pueden funcionar, deben estar complementados”, entre esas acciones estaría un reconocimiento y respeto de la labor periodística, de parte de las autoridades, así como verdaderos castigos a los agresores para que no queden en la impunidad sus embates.
Leopoldo Maldonado reiteró que la mayoría de los ataques y agresiones a los comunicadores provienen de los servidores públicos. Un periodista no puede confiar que lo cuide un policía, el mismo que por la mañana golpeó o reprendió a otro reportero.