Con 10 votos a favor y uno en contra, el Instituto Nacional Electoral aprobó que el próximo 18 de octubre se realicen las elecciones para renovar a las autoridades de las 84 alcaldías de Hidalgo y el Congreso de Coahuila. Los comicios que se debieron realizar en junio pasado fueron suspendidos por la emergencia sanitaria por Covid-19.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales señalaron que la toma de protesta de los nuevos presidentes municipales de Hidalgo será determinada por el Congreso local y podría realizarse desde el 15 de diciembre.

Te puede interesar: Propone AMLO ‘Grito’ en el Zócalo con 500 personas y protocolos sanitarios

Anuncios

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que las campañas se realizarían del 5 de septiembre al 14 de octubre.

La discusión llevó cinco horas, en una primera instancia el consejero Fernando Faz propuso consultar al Consejo Nacional de Salubridad sobre si existen condiciones para realizar la elección en Hidalgo y Coahuila, sin embargo, en la votación afirmó que esta propuesta no sería vinculatoria para determinar si se realizaban o no los comicios, pero su petición fue rechazada.

Los consejeros electorales señalaron que retomar los procesos electorales permite garantizar el derecho a los ciudadanos de votar y ser votados y elegir a sus representantes lo cual es posible con garantías a la salud aplicando todos los protocolos sanitarios.

Publicidad