Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en lo particular la iniciativa propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en las calles en labores Seguridad Pública, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido de Acción Nacional (PAN) dio a conocer el posicionamiento de la organización, ya que actualmente mantienen la alianza Va por México, junto con el Partido de la Revolución Democrática.

Cortés informó que esperarán a que concluya el proceso legislativo en el Senado de la República, para analizar el futuro inmediato de la coalición con el PRI en Va por México.

PAN y PRD realizaron una declaración conjunta donde apuntan a que la reforma es condenable, ya que fue propuesta y votada por la mayoría de los morenistas y priistas en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Defiende Ricardo Monreal permanencia de Fuerzas Armadas en seguridad pública

‘’Es una evidente complicidad con Morena; claudicándose y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos’’, sentenciaron el PAN y el PRD en el documento.

Se añade que la dirigencia nacional del PRI, que encabeza ‘Alito’ Moreno y los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les dieron la espalda a las y los ciudadanos que votaron por ellos en 2021.

La votación favoreció a la iniciativa con mayoría calificada al obtener 335 votos a favor, una abstención y 152 en contra.

Esta propuesta sobre mantener las labores de seguridad del Ejército hasta 2023 se ha vuelto controversial, sobre todo en el sector de la oposición. Lo anterior se debe a que el PAN y el PRD, parte de la coalición Va por México, se ha opuesto a la iniciativa, mientras que el PRI la respalda.

Por ello se suspendió de manera temporal la organización opositora, que busca hacer competencia a Morena y aliados en las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, y en 2024 para los comicios presidenciales, la Ciudad de México y otras entidades.

¿Qué se propone con la iniciativa sobre el Ejército lanzada por el PRI?

Prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años (contados desde 2019, año en que se aprobó la creación de la Guardia Nacional; es decir, hasta marzo de 2029).

Un informe del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada periodo de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

La discusión estuvo llena de posicionamientos a favor de parte del PRI y Morena, mientras que partidos como el PAN y el PRD expresaron sus posturas en contra, ya que consideraban una supuesta “militarización” al mantener a las fuerzas armadas en las calles hasta 2029 y no hasta 2024 como se había planteado en un principio.

Publicidad