Los futbolistas Giovani dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna expresaron este sábado a través de redes sociales su apoyo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, una de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Soy Giovani dos Santos y estoy muy ‘a gusto’ con su amistad, le mando un fuerte abrazo”, en un video que en su descripción se lee “Futbolistas están a gusto con Augusto”, y que se ha viralizado en la red social TikTok.

Por su parte, Miguel Layún también se grabó para mandar un corto saludo a López Hernández.

Anuncios

“Amigo Adán Augusto, te quiero mandar un fuerte abrazo, desearte todo lo mejor para este año, cuídate mucho y que vengan cosas fregonas este año” dijo Layún, quien se grabó al interior de un vehículo.

En tanto, Braulio Luna, expresó: “Adán Augusto, ¿cómo estás? Te mando un saludo, siempre vamos a estar ‘a gusto’ contigo. Tu amigo, Braulio Luna, que estés muy bien”.

En las elecciones de 2021, un grupo de “influencers” publicaron en sus redes sociales videos a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los días previos a la jornada electoral, los cuales estaban establecidos como días de veda electoral.

Te puede interesar: La designación de Rodríguez Bucio como subsecretario de Seguridad es un paso más a la militarización del país: Amnistía Internacional

Ante ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó una investigación del caso y el año pasado determinó que el Partido Verde junto con los “influencers” vulneraron el principio de equidad en la contienda del 6 de junio de 2021.

El 18 de marzo, el Tribunal Electoral determinó aumentar la multa al PVEM por la violación del proceso de elecciones y la sanción incluía una disculpa pública del partido en periódicos nacionales.

En el caso de los “influencers”, ellos debían publicar una historia en sus redes sociales en donde asumieran que violaron la ley electoral, además de que tenían que asistir a cursos especializados en materia electoral y los costos deberán ser asumidos por el Partido Verde; sin embargo, estas reparaciones quedaron sin efecto.

Sin embargo, tres meses después el Tribunal Electoral confirmó que se mantenía la sanción en contra PVEM por 118.5 millones de pesos al haber usado a “influencers” y violar la veda electoral.

Recientemente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, fueron denunciados ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos anticipados de campaña, relacionado con su presencia en actos públicos y a mensajes difundidos en Twitter a favor de uno de los funcionarios.

Por ello, el pasado 20 de enero la comisión negó emitir medidas cautelares en su contra, ya que determinó que los denunciados no realizaron actos de campaña anticipados en las visitas que hicieron a Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, explicó que acerca de las muestras apoyo a las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno que fueron detectadas en Twitter es improcedente ordenarle que se deslinde de publicaciones, ya que las cuentas que realizaron estos actos son independientes a ella.

Publicidad