Un récord de calor, sequía e incendios está azotando a gran parte de Europa, donde las temperaturas extremas están provocando muertes y graves daños.

Los meteorólogos informan que se espera que la ola de calor alcance su punto máximo en estas horas, pero advierten que el termómetro aún se mantendrá por encima de los niveles de advertencia durante varios días.

En Inglaterra, por primera vez en la historia, se superaron los 40 grados de Londres.

Anuncios

De hecho, en la zona de Heathrow se registraron 40,2 grados, mientras que también se extendieron los primeros incendios en los bosques y en el cinturón de la capital, fenómenos poco habituales en las islas británicas.

En Francia, la situación es aún más crítica: en 64 municipios, principalmente a lo largo de la costa atlántica, se batió el récord absoluto de calor, anunció Météo France, mientras desde hace días continúan registrándose varios incendios devastadores que obligaron a la evacuación de decenas de miles de personas, particularmente en Gironda, y destruyó cientos de hectáreas de bosques y vegetación, con temperaturas que siguen subiendo, entre 37 y 40 grados en el este.

Nantes, cerca de la costa atlántica, registró el pasado lunes 42 grados centígrados, rompiendo el máximo anterior de 40,3 grados, establecido en 1949. En Portugal, el pasado jueves se alcanzaron los 47 grados, récord para julio, mientras que en España la actual ola de incendios supone la emergencia “más importante” de este tipo desde que hay estadísticas, afirmó Leonardo Marcos, director general de Protección Civil Ibérica.

Hay seis frentes de llamas activos que son de mayor preocupación en este momento. Uno de ellos se refiere a la provincia de Zamora, donde ya fueron evacuadas cerca de 5.800 personas de 34 pequeños centros urbanos.

En Alemania, el servicio meteorológico alemán DWD prevé para las próximas horas que el récord histórico de 41,2 grados será al menos igualado en las zonas a lo largo del río Rin.

Incluso en Holanda registraron el día de julio más caluroso de la historia con 37,3 grados centígrados en Maastricht, y se espera que las temperaturas sigan aumentando.

Y también más al norte, la situación no mejora mucho: el Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco emitió para mañana una advertencia naranja por temperaturas extremadamente altas de alrededor de 35 grados en el noreste de GOtaland y el sur de Svealand, la parte sur del país.

De hecho, según Meteoallarm, el sitio web oficial de los servicios meteorológicos nacionales europeos, las advertencias de calor estaban vigentes hoy en al menos 21 países, desde Irlanda hasta Grecia.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se espera que las temperaturas en el continente alcancen su punto máximo este martes, pero aún pueden permanecer por encima de lo normal hasta mediados de la próxima semana. Y tales episodios “serán cada vez más frecuentes en las próximas décadas” debido al cambio climático, advirtió por otro lado desde Ginebra el secretario general de la organización, Petteri Taalas. 

Publicidad