El ex fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, quien dirigió el Departamento de Justicia durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), criticó al exmandatario por retener documentos clasificados al dejar la Casa Blanca y opinó que la acusación en su contra es “robusta”.

En una entrevista con la cadena CBS, Barr se desmarcó de la mayoría de la voces del Partido Republicano que consideran que la imputación a Trump por los documentos hallados en su mansión de Florida es una persecución política para evitar que se presente a las elecciones de 2024.

“Es un narcisista consumado que tiene constantemente conductas imprudentes que ponen en riesgo a sus colaboradores, a la agenda conservadora y republicana, y al país”, declaró el exfiscal, quien se distanció de Trump cuando este no admitió su derrota electoral en 2021.

Anuncios

Barr opinó que la acusación judicial contra Trump es robusta porque la mayoría de la evidencia proviene de sus propios abogados, y consideró que el expresidente ha mentido al Departamento de Justicia durante la investigación.

Recordó que el actual Gobierno estuvo pidiendo durante un año a Trump que devolviera los documentos clasificados que se había llevado pero se negó a hacerlo sin presentar “ningún argumento legal”.

Además, tachó de “absurdo” que el exmandatario considere que esos documentos, entre los que hay papeles relacionados con la seguridad nacional, sean documentación personal.

A pesar de todo, el exfiscal afirmó que tener a un expresidente de Estados Unidos condenado a prisión es una idea de que no le gustaría ver.

Donald Trump, favorito para conseguir la nominación republicana en las presidenciales de 2024, fue procesado por 37 delitos, incluyendo retención ilegal de secretos del Gobierno, obstrucción a la Justicia y conspiración, por el caso de los documentos.

De acuerdo con el escrito de acusación, el exmandatario se habría llevado ilegalmente en 2021, cuando abandonó la Presidencia, centenares de documentos clasificados, incluidos secretos nucleares, que almacenó en varios puntos de su mansión de Mar-a-Lago (Florida), como un dormitorio, un salón de baile, un baño y una ducha.

La mayoría de líderes republicanos, incluido sus contendientes en las primarias, han salido en defensa de Trump, quien ha denunciado una “caza de brujas” en su contra.

El Gobierno del presidente Joe Biden, quien aspira a su reelección en 2024, ha asegurado que la investigación del Departamento de Justicia es totalmente independiente.

Publicidad